Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2016

OMS presenta directrices para tratar secuelas de la mutilación genital

Más de 200 millones de mujeres y niñas en el mundo han sufrido mutilación genital femenina o ablación, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este lunes unas directrices para tratar sus secuelas.
Es la primera vez que se elaboran unas indicaciones para atender a las afectadas por esta mutilación, a la que se exponen más de tres millones de mujeres y niñas cada año.
La mutilación genital femenina o ablación supone la eliminación parcial o total de los genitales externos de las mujeres, lo que provoca dolor y sangrado que incluso puede causar la muerte.
En el caso de mutilación conocido como infibulación, se seccionan partes de los genitales y también se cosen los labios por lo que sólo se deja una apertura para la orina y el sangrado menstrual, lo que puede provoca la muerte durante el parto.
Y es que al dar a luz, las madres corren riesgo de morir desangradas y los bebes pueden fallecer al quedar bloqueados.
A largo plazo las mujeres pueden sufrir disfunción sexual, infecciones urinarias o problemas psicológicos como depresión, ansiedad o síndrome postraumático.
Para la OMS es un problema de salud pública global, que tiene especial prevalencia en 30 países de África y algunos de Asia, pero que debido al aumento de la inmigración se están dando cada vez más casos en países de Europa y Norteamérica.
La guía está dirigida aquellos que traten con mujeres y niñas que hayan sufrido la mutilación, y se basa en "dos principios innegables", según la experta del departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS, Lale Say. EFE