Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2016

ECONOMIA

Didi Chuxing, el rival chino de Uber, estudia salir a Bolsa a partir de 2017

Apple podría ver en breve los beneficios de su reciente inversión en Didi Chuxing, el grupo chino que proporciona servicios de taxi privados parecidos al de Uber. La empresa china está considerando la hipótesis de salir a Bolsa en el parqué de Nueva York en 2017, según apuntan desde la agencia de noticias Bloomberg. Según la agencia, la fecha de estreno bursátil dependerá de cómo se desarrolle la batalla entre Didi y Uber para liderar el negocio del transporte privado en China. Uber informó de que no tiene previsto salir a Bolsa en el corto plazo.
"Es un gran momento para Didi, porque la empresa está en un momento de fortaleza con respecto a su capacidad de ganar cuotas de mercado y usuarios, aunque no durará para siempre", comentó Li Yujie, analista del grupo bancario RHB en Hong Kong. "Didi podría enfrentarse a presiones por parte de los inversores que quieren ver retornar sus financiaciones", agregó.Didi Chuxing está a punto de levantar una primera ronda de inversiones de unos 3.000 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros), de los cuales 1.000 millones (unos 880 millones euros) procederían de Apple. El interés del gigante de Cupertino hizo disparar el valor de Didi, que actualmente ronda los 23 millones de euros, según cifras de la compañía. Didi goza del apoyo de grupos como Alibaba y Tencent, y en 200 de las 400 ciudades chinas donde opera ya ha logrado ser rentable.
La salida a Bolsa de Didi en Estados Unidos podría ser el mayor estreno bursátil de una compañía china en el parqué americanotras el de Alibaba en 2014. El grupo chino no contestó oficialmente a las voces sobre su salida a Bolsa. Mientras, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, publicó una foto en las redes sociales con la presidenta de Didi, Jean Liu, en uno de los taxis de la compañía.
Según las fuentes citadas por Bloomberg, Didi estaría aun en el proceso de selección de las entidades que se encargarían de revisar y vender los títulos de la firma. Didi nació el año pasado tras la fusión de otras pequeñas firmas de Tencent y Alibaba que no lograban despegar por un exceso de competencia entre ellas. Actualmente, el rival de Uber en China tiene 14 millones de conductores en el país asiático y realiza 11 millones de viajes diarios. En abril informó de que "pronto" logrará beneficios.
Uber, la principal compañía en el mundo en el negocio de alquiler de coches con conductor, con un valor comercial de unos 55 millones de euros, sufre la competencia de Didi en China. Uber informó de que su objetivo es operar en 100 ciudades del país asiático, pero actualmente su negocio en el país es poco rentable, sostuvo Bloomberg.
Uber informó de que quiere incrementar sus inversiones en China en hasta 1.000 millones de dólares. Sin embargo, no quiso comentar la ronda de financiación de Didi. Apple es solo la última empresa que decidió invertir en la firma china, tras Soft Bank, Tamasek, China Investment Corporation y Beijing Automotive (esta última controlada directamente por la administración de Pekín), según fuentes de Bloomberg. La consultora China Renaissance trabajó para recaudar fondos para Didi. Lucy Peng, director ejecutivo de Zhejiang Ant Small (el brazo financiero de Alibaba), y el presidente de Tencent, Martin Lau, están en la junta directiva del grupo chino.EP