Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2016

Upla solicita a la OEA aplicar Carta Democrática por crisis en Venezuela

La Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) solicitó al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de una declaración escrita, que convoque "con la mayor brevedad" posible al Consejo Permanente de la Organización y que conforme a las previsiones del articulo 20 de la Carta Democrática Interamericana, "se invoque su aplicación". 
“Quienes necesitan ser protegidos no admiten mayores dilaciones. La ética de la urgencia así lo demanda”, se expresa en el documento unánime del VIII Encuentro de Expertos en Relaciones Internacionales de la Upla, realizado el pasado sábado 14 de mayo en la capital de República Dominicana. En el evento se abordó la crisis humanitaria en Venezuela “y la amenaza de que sus consecuencias desborden las fronteras del país”.
Del mismo modo, los delegados acreditados al encuentro, instan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA a que visite inmediatamente Venezuela, con el fin de constatar la gravedad de la crisis humanitaria y encabece los esfuerzos para recabar la ayuda pertinente.
Para los delegados del VII Encuentro de Expertos en Relaciones Internacionales de la Upla, la situación venezolana también es alarmante debido a las situaciones irregulares que han ocurrido en locales comerciales y expendios de comida entre enero y abril de 2016. Así mismo, llama la atención por el fallecimiento de más de 500 neonatos en hospitales públicos del país y la ocurrencia de un asesinato cada 20 minutos, según lo expresa la Upla en el documento. 
En la declaración conjunta, se exhorta a los partidos miembros de la Upla a que, a través de sus parlamentarios, se dé a conocer la situación de la nación caribeña. “Urge que elevemos nuestras voces, pero que también tomemos acciones concretas”, señalan. 
La patilla