Lo Último

.

.

lunes, 16 de mayo de 2016

Dos accidentes de carretera dejan 27 muertos en Perú

(Lima, 16 de mayo. AFP).-Dos accidentes de carretera ocurridos la noche del domingo dejaron 27 muertos en Perú, hechos que son una constante en el país, tanto por lo agreste del territorio como por la falta de control de las autoridades.
El primer accidente ocurrió en el kilómetro 79 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chancay, cerca de Lima. Según informaron los propios pasajeros, dos buses de la misma empresa de transporte hacían competencia en la vía, cuando se les cruzó un tercer vehículo.
Uno de los dos buses chocó y terminó empotrándose contra una vivienda, pulverizando casi por completo el lado derecho del vehículo, según imágenes de televisión.
“Hubo un choque con un vehículo, y vimos un manto negro que se nos venía encima. El bus donde viajábamos estaba haciendo una carrera con otro vehículo. Se sentía la excesiva velocidad”, contó a la prensa uno de los pasajeros heridos.El director del hospital de Chancay, Víctor Viru Tang, informó a Canal N que 10 personas murieron en el lugar mientras que otra falleció en el hospital. El accidente dejó al menos 30 heridos.
El segundo accidente ocurrió en la provincia de San Marcos, región Cajamarca, en la sierra norte del Perú. Un grupo de personas se desplazaba a bordo del espacio destinado para carga de un camión, algo común en el interior del país, donde el transporte entre pequeños pueblos es escaso.
El vehículo se despistó y cayó a un abismo. Representantes del ministerio de Salud de Cajamarca detallaron la lista de 16 fallecidos a radio RPP.
Para Luis Quispe, presidente de la ONG especializada en transporte Luz Ambar, en Perú la mayoría de conductores de unidades de transporte de gran tamaño no está capacitado para conducir.
“Ahora se acceden a licencias profesionales directamente sin experiencia en vehículos menores (…) las escuelas de conductores entregan certificados sin mayor control y por negocio”, explicó.
Recordó que en el 85% de los accidentes el responsable es el conductor y, en lo que respecta a Perú, las principales causas son por exceso de velocidad, imprudencia e ingesta de alcohol.
Los accidentes con muertes y heridos en las rutas internas de Perú se han vuelto una constante por la falta de control policial en las vías y del Ministerio de Transporte a las empresas que cubren las rutas entre las provincias.
Las carreteras en los Andes peruanos son peligrosas por sus vías angostas, curvas sinuosas y numerosas pendientes que resultan en ocasiones un desafío para los conductores. De acuerdo con las cifras más recientes del ministerio del Interior, los accidentes de tránsito dejaron en el país 2.798 muertos en 2014.