Lo Último

.

.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El alcohol causa similar daño que drogas ilegales

El alcohol es una droga dañina que provoca un perjuicio similar que las drogas ilegales por ser aceptada socialmente, advirtió el coordinador de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud, Manuel Escalante Palomino

“El hecho de ser una droga social, permitida e, incluso, promovida, al interior de las familias hace que esta sea considerada más dañina. Su consumo dentro del hogar desde los 12 años es algo preocupante y nos ha llevado a implementar medidas educativas junto con el Ministerio de Educación”, dijo el especialista.

Como una política de salud para prevenir el consumo desde tan temprana edad, Escalante informó que se está capacitando a los tutores de las instituciones educativas a nivel nacional para que realicen talleres dirigidos a adolescentes, a fin de que aprendan a manejar la presión de grupo y rechazar el alcohol.
      
Para los adultos, el Minsa tiene 36 módulos de atención integral en adicciones a nivel nacional, ubicados en los centros de salud. Estos fomentan estilos de vida saludable sin el uso de alcohol, previenen el consumo de alcohol en niños y adolescentes y detectan a las personas que consumen alcohol para brindarles atención.

El alcoholismo es una enfermedad

“Es necesario reconocer al alcoholismo no como un vicio sino como una enfermedad, como una adicción, que no nos permite realizar nuestras actividades cotidianas si no bebemos aunque sea un trago de alcohol”,  aseveró el especialista.

El consumo de alcohol en exceso, además de afectar directamente a quien lo consume, daña su entorno y a la sociedad en general, es causante de accidentes de tránsito, crímenes, violencia  familiar, entre otros efectos negativos.
-Andina-

No hay comentarios: