Lo Último

.

.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Salud

Aumenta uso de ansiolíticos y antidepresivos en jóvenes

Cada vez son más los adolescentes que se automedican con ansiolíticos y antidepresivos, en la errónea idea de conseguir una sensación de "aparente exitación o calma" ante los problemas, indicó Aldo Álvarez Risco especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
Álvarez Risco añadió que son los adolescentes el grupo poblacional más susceptible a hacer uso indiscriminado de estos fármacos que -siendo de venta restringida- pueden ocasionar no sólo adicción, sino depresión respiratoria, paro cardíaco, coma y hasta la muerte.
Explicó que el tratamiento de un paciente con un diagnóstico depresivo suele durar varios meses con un seguimiento profesional. En tanto, si los adolescentes utilizan estos fármacos pueden ocasionar que su estado de ánimo se altere o, si sufre de depresión, se torne aún más grave, señaló el profesional.

“Los ansiolíticos y antidepresivos generan cambios en el sistema nervioso central por lo que una sobredosis podría ser mortal”, indicó.

Fomente la comunicación
Álvarez comentó que un factor eficaz para prevenir que más adolescentes sigan con este peligroso hábito, es que los padres o tutores fortalezcan la comunicación y el nivel de confianza en el hogar para que esta población -susceptible a consumir estos fármacos adictivos- puedan expresar sus temores.
Finalmente recordó que la población puede llamar a la línea gratuita 0 800 108 28 de Infosalud del Minsa, para saber cuáles son establecimientos de salud públicos que ofrecen atenciones psicológicas o psiquiátricas para descartar un cuadro depresivo.

No hay comentarios: