Lo Último

.

.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Grupos parapoliciales se expanden en Rio relegando al narcotráfico

Los grupos parapoliciales expanden su dominio en Rio de Janeiro, donde controlan 105 de las 250 mayores favelas, casi el doble de las dominadas por el mayor grupo de narcotraficantes, indicó un
informe publicado el domingo por el diario carioca O Globo.

El reporte, realizado sobre un relevamiento del investigador Paulo Storani del Instituto Universitario de Políticas Públicas y Ciencias Policiales de la Universidad Cándido Mendes local, indica que a pesar del mayor combate de las autoridades, esos grupos, conocidos como milicias, no frenaron su expansión.

Por el contrario, superaron a la mayor facción del narcotráfico de Rio, que controla 55 de las 250 mayores favelas.
Otras dos bandas menores de traficantes de drogas se dividen 35 y 31 comunidades pobres respectivamente.
"Con el debilitamiento de los bandos ligados al narcotráfico, hay una tendencia de las milicias a continuar expandiendo su dominio territorial, lo que representa mayor poder político y aumento de la recaudación con el cobro de tasas de seguridad y otras actividades", dijo Storani, ex capitán del temido grupo Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) de la Policía Militar (PM).

Las milicias, en las que actúan policías activos o retirados, bomberos, agentes carcelarios y guardias de seguridad, desalojan a los narcos de las favelas, ocupan su lugar y luego cobran a los habitantes por servicios como televisión cable, internet, luz, transporte y gas doméstico, además de protección.

Storani resaltó que precisamente su composición, con personas ligadas al Estado y políticos, "dificulta la investigación de los crímenes".

En setiembre pasado, la Policía Civil arrestó bajo cargos de extorsión, tortura y homicidio a 15 personas vinculadas a las milicias, entre ellas seis miembros de la PM.

En mayo de 2007, poco después de asumir, el gobernador del estado de Rio, Sergio Cabral, lanzó una ofensiva masiva y sin tregua contra el crimen organizado.

La violencia urbana es un problema endémico en Rio de Janeiro donde unas dos millones de personas viven en casi mil favelas, muchas en áreas turísticas.AFP

No hay comentarios: