Lo Último

.

.

miércoles, 12 de enero de 2011

Voceros de la MUD: llegó la hora de que OEA actúe frente a Chávez

Diputados de oposición y el coordinador del área internacional de la MUD, Ramón José Medina, sostuvieron un encuentro con Santiago Cantón, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA y con el Secretario General de esa organización, José Miguel Insulza, el cual calificaron de "positivo".
El diputado Ismael García afirmó que "llegó la hora" de que la Organización de Estados Americanos (OEA) actúe frente a la "devastación de la democracia" que estaría provocando el presidente Hugo Chávez en Venezuela.
"Es lo que nosotros vinimos a advertir, que (en Venezuela) se ha devastado la democracia, porque se ha desmontado el estado de derecho descentralizado y se está construyendo un modelo hegemónico, donde el poder lo controla todo el presidente", denunció a periodistas García.
En la conversación "larga, serena, pero muy sincera", le dijeron a Insulza que "ha llegado la hora" en que los delegados de los países miembros de la OEA "tienen que poner su vista" en lo que sucede en Venezuela, dijo García.
En declaraciones hechas en Aló Ciudadano, Medina señaló que los puntos planteados fueron las iniciativas legislativas que violentan las normas constitucionales que se produjeron en el mes de diciembre del año 2010, el tema de la Ley Habilitante, el desconocimiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados José Sánchez, Hernán Alemán y Biagio Pilieri; y los mecanismos de Judicialización de la política venezolana.
El coordinador Internacional de la MUD indicó que el Secretario General de la OEA "atendió con muicha rapidez e interés los temas planteados y convino hacer los trámites necesarios para que fuese considerado en el Consejo  Permanente de la OEA".
Aseguró que Insulza ratificó lo que había dicho públicamente sobre su preocupación por el tema de la Ley Habilitante y dijo que está haciendo las consultas necesarias y requeridas para someterlo a consideración del Consejo, las cuales se hacen ante los Embajadores acreditados de los países miembros a la organización. 
Por su parte, el diputado Ismael García dijo que las denuncias en la OEA fueron principalmente contra la ley que habilita a Chávez a legislar por decreto hasta mediados de 2012 y un paquete de leyes que aprobó el anterior Congreso que culminó sus sesiones el 4 de enero.
El parlamentario afirmó que "nosotros hemos cumplido como oposición democrática" y ahora "está en manos de los delegados y embajadores de la OEA abrir los ojos (...) y asumir su responsabilidad".
El legislador opositor afirmó que en estos momentos estarían dadas las condiciones para que la OEA actúe. "Ya el mundo no ve a aquel Chávez, que lo veía como un Robin Hood (...). Hoy el mundo sabe que es un presidente que devasta los sectores productivos para ponerlos en manos del Estado", dijo.
El diputado Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo, consideró que la OEA puede nombrar una comisión de buenos oficios para mediar, ya que "nosotros no estamos planteando una confrontación, sino una discusión de la violación de los principios democráticos".
Los opositores se reunieron en Washington también con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, pero no con funcionarios estadounidenses, aclaró Barboza.
Los diputados se entrevistaron además con embajadores de ocho países miembros de la OEA, pero rehusaron divulgar cuáles.
Asimismo, negaron "categóricamente" que se hayan entrevistado con algún congresista republicano ni representantes de toldas políticas estadounidenses.

No hay comentarios: