Lo Último

.

.

viernes, 11 de febrero de 2011

El mundo saluda salida de Mubarak y demanda democracia en Egipto

El primer ministro británico, David Cameron, instó hoy a Egipto a avanzar hacia un gobierno "democrático", después de que Hosni Mubarak cediera hoy el poder a las Fuerzas Armadas tras 30 años de régimen.

"Hoy ha sido un día extraordinario, particularmente para los que se encuentran en la plaza de Tahrir (en El Cairo) y en otros lugares, que han hablado de forma tan valiente y tan pacífica para lograr un cambio en el país", dijo Cameron.

Subrayó que la caída de Mubarak brinda a Egipto "un momento precioso de oportunidad para formar un gobierno que pueda unir a los ciudadanos".

"Como amigos de Egipto y de los egipcios, nosotros estamos listos a ayudar de cualquier manera en que podamos hacerlo. Creemos que debe haber un gobierno que empiece a construir los cimientos para lograr una sociedad realmente abierta, libre y democrática", señaló.

Cameron recordó que lo ocurrido hoy "debería ser sólo el primer paso" y añadió que "aquellos que ahora gobiernan Egipto tienen la obligación de reflejar los deseos de los egipcios".

Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, afirmó hoy que la decisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, de ceder el poder en respuesta a las protestas populares "abre el camino" a la democracia en el país árabe.

"Celebro la decisión del presidente egipcio de abandonar el poder. Prepara y abre el camino hacia un desarrollo democrático", dijo Westerwelle a la salida del Consejo de Seguridad de la ONU, donde asistió a una reunión sobre el desarrollo y los conflictos armados.

El jefe de la diplomacia germana aseguró que la salida del mandatario egipcio ofrece a la nación árabe "una nueva oportunidad para un nuevo inicio".

"Consideramos que esta nueva democracia tiene que estar vinculada a la seguridad de Egipto, pero también de toda la región", indicó.

En su opinión, las protestas populares que condujeron en las últimas semanas a la caída del régimen de Mubarak "no son sólo una lección para Egipto", ya que reflejan las aspiraciones de la juventud de la región "de ser libres y tener oportunidades de futuro".

"Nos demuestra que la estabilidad y el desarrollo no se contradicen, van juntos, y uno depende del otro", agregó. EFE

No hay comentarios: