Lo Último

.

.

viernes, 11 de febrero de 2011

ONU: Se ha escuchado la voz del pueblo egipcio

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que con la salida del poder del presidente Hosni Mubarak "se ha escuchado la voz del pueblo egipcio", al tiempo que pidió una transición "pacífica y ordenada".

"Se ha escuchado la voz del pueblo egipcio, particularmente de la juventud, y depende ahora de ellos determinar el futuro de su país", afirmó el máximo responsable de Naciones Unidas en una breve comparecencia ante la prensa.

Ban aseguró que "respeta lo que debe haber sido una decisión difícil adoptada en el interés del pueblo egipcio" por parte de Mubarak, tras tres décadas en la Presidencia del país.

Asimismo, renovó en este "histórico" momento su llamamiento a una transición "ordenada y pacífica" que conduzca a la celebración de "elecciones libres y justas y al restablecimiento de la autoridad civil".

"Insto a las autoridades egipcias a trazar un claro camino de futuro con la participación de todas las fuerzas. En ese proceso es vital que se respeten por completo los derechos humanos y las libertades civiles, y que se garantice un diálogo genuino e integrador", resaltó.

El secretario general felicitó al pueblo egipcio por la forma "pacífica, valerosa y ordenada en la que ha ejercido sus derechos legítimos", al tiempo que ofreció la colaboración de la ONU en los próximos pasos que dé el país.

El vicepresidente egipcio, Omar Suleimán, anunció hoy la renuncia de Mubarak en una declaración a la televisión pública del país, en la que también indicó que el ya exmandatario decidió entregar el poder a las Fuerzas Armadas.

El anuncio fue recibido con gritos de júbilo en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de las protestas públicas contra el régimen de Mubarak, quien estuvo en el poder desde 1981. EFE

No hay comentarios: