Lo Último

.

.

viernes, 11 de febrero de 2011

Colombianos liberados llegan a Bogotá y se reunen con familiares



El concejal colombiano Armando Acuña y el infante de la Marina Henry López Martínez, liberados hoy por las FARC, se reencontraron con sus familias en la base militar bogotana de Catam tras arribar en un avión de la fuerza aérea procedente de Caquetá, donde una misión humanitaria los recogió en la selva.
Acuña, que en el aeropuerto de Florencia, la primera parada en su viaje a la libertad, hizo un llamado a las FARC para que dejen de usar el secuestro como arma política y al Gobierno para iniciar un diálogo con la guerrilla, se fundió en un emotivo abrazo con su esposa, Nubia Segura, y sus tres hijos.
El concejal de la localidad de Garzón, en el departamento del Huila (sur), bajó las escalerillas del aparato con una camiseta del Atlético Huila en sus manos y ataviado con traje y corbata, vestimenta que le entregaron los guerrilleros antes de su liberación.
Por su lado, el infante de Marina Henry López, vestido con traje militar, también se fundió en abrazos con su esposa e hijo, y después se retiró, al igual que Acuña, a una sala habilitada en la base aérea para compartir momentos de privacidad con sus familiares.
El concejal Acuña fue secuestrado el 29 de mayo de 2009 en Garzón por guerrilleros que, a plena luz del día, ingresaron a la sede del concejo municipal y se lo llevaron. En esa acción murieron dos vigilantes, un policía y dos soldados.
Por su lado, López Martínez es el que lleva menos tiempo en cautiverio, concretamente desde el 23 de mayo de 2010, cuando una patrulla de la Armada de la que formaba parte fue emboscada por las FARC en Caquetá, con un resultado de diez militares y dos rebeldes muertos.
Las FARC entregaron a los dos hombres a una misión conformada por la exsenadora Piedad Córdoba, delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un miembro de la organización civil Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).
Estas liberaciones siguen a la entrega del también concejal Marcos Baquero el pasado miércoles, cuando comenzó el operativo humanitario por el que se espera que el domingo regresen a la libertad otros dos secuestrados, según el compromiso de las FARC.
La guerrilla había anunciado el pasado diciembre estas liberaciones unilaterales en desagravio por la inhabilitación de la ahora ex senadora de Piedad Córdoba, que es la mediadora oficial con las FARC pero la Procuraduría le retiró su cargo de congresista precisamente por vínculos con los insurgentes.

No hay comentarios: