Lo Último

.

.

domingo, 24 de abril de 2011

Más de 200 muertes durante Semana Santa se registran en Centroamérica

Al menos 223 personas fallecieron en Centroamérica de forma violenta desde el Domingo de Ramos hasta la mañana de este domingo, según cifras oficiales preliminares de la Cruz Roja, Bomberos y Policía de Tránsito.

De acuerdo con los informes, este año hubo 99 casos menos de fallecidos comparado con 2010, cuando murieron 322.

De total reportados, 72 fallecieron ahogadas, 73 por heridas de bala, 60 en accidentes de carretera y el resto por diversas causas.

En Guatemala, las autoridades contabilizaron 70 muertes: 45 de ellas por causas relacionadas con armas de fuego, 14 en accidentes de tránsito, cinco ahogadas y el resto sin precisar.

En 2010, la Semana Santa dejó en Guatemala 102 decesos.

En todos los países centroamericanos, miles aprovechan la "semana mayor" para visitar playas, ríos, montañas y otros sitios de veraneo, lo que obliga a los gobiernos a campañas preventivas para evitar accidentes, sobre todo en el mar y las carreteras colmadas de vehículos.

En Nicaragua, las autoridades reportaron 65 muertos: 31 se ahogaron, 21 fueron asesinados, 10 sufrieron accidentes de tránsito y el resto no se precisó.

Hace un año, Nicaragua sumó 116 muertos en Semana Santa.

El Salvador reportó 33 muertos, cuatro más que en 2010, aunque de ese total las autoridades excluyen los homicidios ocurridos en el mismo lapso, según cifras de la Dirección General de Protección Civil.

De esa cifra, 17 murieron en accidentes de carretera, 12 por asfixia por inmersión, uno intoxicado y tres en otras circunstancias.

Las autoridades salvadoreñas reportaron más de 400 lesionados en distintos tipos de accidentes.

En Costa Rica, donde el gobierno lanzó una fuerte ofensiva para evitar accidentes de tránsito, hasta la noche del sábado había 30 personas fallecidas, siete más que en 2010.

La Cruz Roja Costarricense detalló que 10 personas murieron ahogadas, otras ocho en colisiones vehiculares y al menos siete fueron asesinadas a balazos, entre ellas una mujer muerta por el esposo, quien luego se suicidó. No se especificaron las causas de los demás fallecimientos.

Los cuerpos de socorro de Honduras registraban 25 personas fallecidas, 27 menos que hace un año, de las que 14 se ahogaron y 11 en accidentes viales.

En Honduras, al igual que en El Salvador, las autoridades excluyen los homicidios, alegando que son una constante en ambos países.

Organismos de socorro y autoridades policiales tenían previsto dar las cifras definitivas la noche del domingo o en la mañana de este lunes.
AFP


No hay comentarios: