Lo Último

.

.

domingo, 24 de abril de 2011

Libia: el fuego sigue en Misrata pese a que Gadafi anunció su retirada

Se informa de explosiones y disparos en la ciudad libia de Misrata, a pesar del anuncio del gobierno de haber suspendido los operativos militares para permitir que los líderes de las tribus locales puedan negociar con los rebeldes.

Sin embargo, el viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaim, afirmó que las tropas del gobierno no se han retirado de la sitiada ciudad portuaria.
Los rebeldes han desestimado las declaraciones y se han reportado explosiones y fuego de armas en Misrata en las primeras horas del domingo.

Misrata -la tercera ciudad libia- es el principal bastión de los rebeldes en la región occidental del país.
El día anterior fue uno de los más sangrientos en lo que va del conflicto, con la muerte de al menos 24 personas.

Grupos defensores de los derechos humanos dicen que más de 1.000 personas han muerto durante las semanas de enfrentamientos en la ciudad.

"Opción militar"

A primeras horas del domingo, Kaim manifestó que las fuerzas armadas no se habían retirado de Misrata sino que habían "cesado operaciones"por que los líderes tribales "habían decidido hacer algo para devolver la vida cotidiana a Misrata".

"La otra opción que aún les queda a los líderes es una intervención militar para liberar a Misrata", añadió.

No obstante, los corresponsales informaron de disparos de armas automáticas y explosiones de cohetes en la ciudad.

Un residente de Misrata dijo a la BBC que las fuerzas simpatizantes a Gadafi habían disparado cohetes contra áreas residenciales durante la noche. Su testimonio no pudo ser verificado en el momento.

El sábado, Kain expresó que las tribus alrededor de Misrata le habían dado un ultimátum al ejército para derrotar a los rebeldes en Misrata, de lo contrario ellos lo harían.

Explicó que los líderes tribales estaban molestos de que los combates habían paralizado la vida y el comercio de esa ciudad en el occidente del país.

Sin embargo, no hay certidumbre sobre las lealtades de las diferentes tribus, según informa Peter Biles, corresponsal de la BBC en Benghazi -la ciudad en control de los rebeldes.

Mientras algunos grupos apoyan al coronel Gadafi, otros, incluyendo las tribus no árabes de Misrata, han estado del lado de los rebeldes, según éstos.

Trípoli atacada

Los líderes rebeldes en Benghazi dicen que el coronel Gadafi está "jugando juegos" y que no permitiría que sus fuerzas abandonaran Misrata.

Médicos en la ciudad expresaron que el sábado había sido el día más sangriento en dos meses de combates, con por lo menos 24 muertos y 100 heridos.

Entretanto, aviones de la OTAN han realizado más ataques aéreos sobre objetivos alrededor de la capital Trípoli y otras ciudades, informó la agencia de prensa estatal, Jana.

Periodistas extranjeros basados en Trípoli informaron de tres grandes explosiones, el sábado en la noche, al tiempo que escucharon aviones de combate sobrevolar la zona.

El sábado, Estados Unidos confirmó haber realizado el primer ataque con un avión no tripulado sobre Libia, destruyendo un lanzacohetes cerca de Misrata.

En un comunicado, la OTAN expresó que había llevado a cabo más de 3.000 misiones aéreas desde que asumió el control del operativo auspiciado por la ONU a finales del mes pasado.

"Hemos golpeado una amplia gama de objetivos a lo largo del país -tanques y lanzacohetes, vehículos blindados y arsenales de municiones, sitios de comando y control", continuó el comunicado.

La revuelta popular contra el coronel Gadafi -inspirada en levantamientos similares en Egipto y Túnez- empezó en febrero y una resolución de Naciones Unidas sancionó los ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno libio para proteger a la población civil.

No hay comentarios: