Lo Último

.

.

domingo, 24 de abril de 2011

Siria: decenas de opositores detenidos, nueva jornada de funerales

Miles de personas participaron sin incidentes este domingo en el funeral de los muertos por la represión, según testigos, al tiempo que los servicios de seguridad han llevado a cabo estos últimos días una ola de detenciones en las filas de opositores al régimen.

Miles de habitantes de la provincia de Deraa, donde nació el movimiento de sublevación en el sur del país, enterraron a cinco sirios después del rezo. Una manifestación se llevó a cabo posteriormente sin que las fuerzas de seguridad intervinieran, explicó un militante. La mayoría de comercios cerraron en señal de duelo.

El sábado, al menos 13 personas murieron por disparos en varias ciudades del país, entre ellas cinco en Deraa, cuando participaban en el funeral de las víctimas de la represión de la víspera en las protestas contra el régimen sirio, que dejó al menos 82 muertos.

Mientras el movimiento de sublevación sin precedentes iniciado el 15 de marzo no se diluye, el régimen sigue reprimiendo las manifestaciones pese a sus promesas de reformas, como la abrogación de la ley del estado de emergencia, según opositores y ONG internacionales.

Los servicios de seguridad se desplazaron hasta varias ciudades de Siria para detener a militantes hostiles al régimen, denunciaron testigos y la oposición siria.

"Decenas de arrestos" tuvieron lugar en varias ciudades, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, basado en Londres, quien facilitó los nombres de 15 detenidos en el este del país.

La organización denunció "la persecución de la política de arrestos arbitrarios pese al levantamiento del estado de emergencia" y pidió "una investigación independiente sobre los asesinatos cometidos durante las manifestaciones".

Las autoridades sirias liberaron este domingo al presidente del Comité de Defensa de las Libertades y Derechos Humanos, Daniel Saud, que había sido detenido el sábado en su domicilio de Banias, al noroeste del país, informó el activista Ammar al Qurabi.

Las detenciones también tuvieron lugar en la capital siria y a las afueras durante incursiones aéreas de los servicios de seguridad, según testigos y otros militantes, que no pudieron facilitar su nombre ni la identidad de las personas arrestadas.

Otros testigos afirmaron que las carreteras que llevan a los "sectores calientes" cercanos a Damasco se cierran por la noche. Además, se instalan puntos de control para verificar el documento de identidad de las personas que circulan y autorizar únicamente a los residentes el acceso a las zonas donde se desarrollan las protestas.

El domingo, decenas de vehículos transportaron a personas entre Deraa y Nawa para participar en los funerales de cuatro personas muertas la víspera, dijo un opositor.

Estos llevaron banderas sirias y pancartas con inscripciones que pedían "la supresión del artículo 8 de la Constitución" (sobre la supremacía del partido único Baas), añadió el opositor, que no reveló su identidad.

En un gesto inédito, dos diputados de Deraa dimitieron el sábado en señal de protesta por la sangrienta represión de las manifestaciones, que ha sido ampliamente condenada por la comunidad internacional.

Por su parte, las autoridades sirias siguen denunciando muertes en las filas de la policía o del ejército a manos de "bandas armadas", a quienes imputan el movimiento de sublevación.

El viernes, después de que el régimen levantara el estado de emergencia la víspera, se vivió la mayor jornada de protestas desde el inicio del movimiento de contestación, durante la que murieron al menos 82 personas, entre ellas niños y ancianos, según militantes y opositores.

Un grupo de la oposición ofreció una lista nominativa con 112 muertos, de los que una minoría no ha podido ser identificada.

Desde el 15 de marzo, más de 310 personas han fallecido por acontecimientos violentos en Siria, según Amnistía Internacional.

Human Rights Watch ha pedido a Estados Unidos y a la Unión Europea que impongan "sanciones" contra los autoridades sirias, "responsables del recurso de la fuerza para matar a protestantes y de la tortura de centenares de detenidos después de la matanza del viernes".

Por otra parte, un grupo de estudiantes de las regiones de Deraa y Damasco convocaron "una huelga general" en señal de protesta contra la represión.AFP

No hay comentarios: