Lo Último

.

.

martes, 5 de julio de 2011

Casa Natal del Libertador reabre sus puertas este miércoles

AVN/AFP .- La Casa Natal del Libertador reabre sus puertas este miércoles 6 de julio, a las 11:00 am, luego de la remoción y restauración de parte de este edificio, que se transformará en un museo de la memoria.

La actividad comenzará con una visita guiada, dirigida por niños participantes del plan piloto de guías escolares para la Casa Natal y el Museo Bolivariano. También se prevé la presencia de autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y del Gobierno del Distrito Capital.

El director de la Red de Museos Bolivarianos del Centro Nacional de Historia, Luis Galindo, explicó que en la Casa Natal se sanearon las paredes, se intervino el sistema de iluminación y se introdujeron elementos que mejoran notablemente la exhibición de las piezas.

La Casa Natal data de finales del siglo XVI y no había recibido mantenimiento desde hace 100 años, fecha en la cual se acometió la última remodelación. El Gobierno Bolivariano la recibió con un profundo deterioro, indicó.

La primera fase del proyecto consistió en el remozamiento de la estructura, específicamente el saneamiento de las paredes filtradas por las intensas lluvias caídas en los últimos tiempos, o por el nivel de los drenajes coloniales que subsisten debajo de la casa.

La nueva iluminación, de bajo consumo energético, tiene muchísimo menos impacto sobre las obras debido a que registra muy poca emisión de rayos ultravioleta, y el sistema permite controlar la entrada de luz solar en los salones.

El comedor principal de la casa estará ambientado con una cerámica que llegó a Venezuela durante el siglo XVIII producto de la riqueza del cacao, la caña de azúcar, entre otros productos, mientras que en la cocina se expondrá la colección de cerámica popular hecha con barro proveniente de varias partes del país.