Lo Último

.

.

martes, 5 de julio de 2011

El Bicentenario es un hecho que construye una cultura nueva

El Bicentenario representa una asociación de pequeños hechos que componen la historia y que van construyendo una cultura nueva, resaltó este martes el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

Mujica asistió en Caracas al desfile cívico-militar que celebró el Bicentenario de la Independencia de Venezuela, acto que también contó con la presencia de los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo.

En unas breves declaraciones al término del desfile, Mujica comentó que los latinoamericanos “estamos muy acostumbrados a pensar en términos de patria pequeña y nos cuesta amplificar la cabeza de pensar por toda nuestra América”.

Sobre las guerras independentistas de hace dos siglos, en su característico humor destacó que también estuvieron signadas por "la sucesión de pequeños hechos que no pasan a la historia, pero que componen la historieta y que van construyendo una cultura nueva".

"200 años no son nada. Tenemos que disputar con naciones que tienen 4.000, 5.000 años; recrear nuestra cultura nos falta", agregó.

Acerca de su agenda en Caracas, Mujica también respondió con humor que intentaría "ver a un amigo, un amigo que tengo por acá", en alusión al presidente de la República, Hugo Chávez, quien regresó la madrugada del lunes de La Habana, Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente.

(VTV/AVN)