Lo Último

.

.

martes, 5 de julio de 2011

Escasean combustibles en Argentina por auge del consumo de energía

EFE-Empresarios y especialistas del sector energético responsabilizaron hoy al Gobierno argentino de la escasez de combustible que sufren varias provincias debido a un aumento récord del consumo de energía por una ola de frío polar.

"Hay un desabastecimiento de gasolinas y gas generalizado en el interior el país", aseguró hoy el presidente de la Federación de Entidades del Combustible, Luis Malchodi, quien además se quejó de que el Gobierno se limite a garantizar el suministro en Buenos Aires "porque es el escaparate" para la opinión pública.

Mientras, un grupo de exsecretarios argentinos de Energía advirtió de que el sector "enfrenta graves problemas", con reservas de hidrocarburos en bajada a causa de la "caída crónica" de la producción por falta de incentivos, según un documento publicado hoy por la prensa económica.

El desabastecimiento de combustibles afecta en mayor medida a las provincias de Salta (norte), fronteriza con Bolivia, y de Mendoza (oeste), vecina a Chile, cuyas autoridades recomendaron racionar el consumo, indicó Malchodi a la radio Continental.

Malchodi comentó que el suministro de combustibles "desapareció" este fin de semana en gasolineras del oeste de la provincia de Buenos Aires y que la escasez también afecta a la norteña provincia de Misiones, vecina a Brasil y Paraguay.

El dirigente de la asociación de proveedores de combustibles matizó que desde hace años es habitual que paraguayos y brasileños crucen la frontera hacia localidades de Misiones para comprar gasolina, cuyo precio por litro fluctúa entre 1,10 y 1,5 dólares, lo que resulta "más barato" que en países vecinos.

El secretario de Hidrocarburos de Mendoza, Walter Vázquez, acusó a la petrolera YPF, filial argentina del grupo español Repsol, por la escasez de combustible de los últimos días, cuando los mendocinos comenzaron a recibir a turistas chilenos y peruanos por la disputa de la Copa América de fútbol en la vecina provincia de San Juan.

Vázquez dijo a la radio El Nihuil, de Mendoza, que la petrolera incumplió la promesa de proveer un adicional de 1,17 millones de litros de gasolina para hacer frente al consumo de los visitantes extranjeros.

Los expertos coinciden en que el desabastecimiento de gasolinas se debe a una caída de la producción provocada por largos conflictos de trabajadores petroleros en la provincia de Santa Cruz (sur), de donde se extrae alrededor del 15 por ciento del crudo argentino.

YPF, líder del sector de hidrocarburos de Argentina, ha sido la compañía más afectada por los conflictos laborales en Santa Cruz.

El consumo de electricidad alcanzó el lunes por la noche la cifra histórica de 21.403 megavatios como consecuencia de un alza impulsada por las bajas temperaturas invernales, según datos oficiales.

Argentina, que en 2006 tenía un superávit de unos 5.600 millones de dólares en el comercio de crudo y combustibles, "terminará 2011 con un déficit de unos 3.000 millones", según el documento de los ocho secretarios de Energía que tuvo el país desde 1985 hasta 2003, lapso que incluye las privatizaciones de los años 90.

Los exfuncionarios, algunos de ellos vinculados a empresas del sector energético, consideraron "insostenible" la política de subsidios que aplica el Gobierno para mantener bajos los precios del gas natural destinado al consumo popular.

En este sentido, aseguraron que las "tarifas congeladas" desalientan las inversiones en la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos y "subsidian el consumo de toda la población en vez de" hacer foco "sólo" en los sectores de menores recursos.