Lo Último

.

.

martes, 5 de julio de 2011

Pekín se suma a las celebraciones por el Bicentenario de la independencia de Venezuela

EFE).- El bicentenario de la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811 fue celebrado hoy por la embajada del país suramericano en China con diversos actos que incluyeron sendas ofrendas florales a los próceres de Simón Bolívar y José Martí.

La embajadora de Venezuela en Pekín, Rocío Maneiro, presidió la celebración a la que acudieron los representantes diplomáticos latinoamericanos y de otros continentes y que incluyó la presentación de un número único de una revista en chino que contextualiza el momento histórico de la celebración.

“Es la primera vez que totalmente en mandarín publicamos, para que se conozcan en China, los principales documentos históricos y culturales que sitúan el contexto de nuestro nacimiento como país independiente”, dijo en la celebración una fuente venezolana.

El día comenzó con los ascensos de integrantes de la agregaduría militar del país bolivariano en China seguidos por las ofrendas de coronas florales, civiles y militares a los bustos de ambos próceres latinoamericanos, que ocupan un lugar privilegiado junto al del héroe ecuatoriano, Eloy Alfaro, en el céntrico Parque Chaoyang.

Después, el cuerpo diplomático latinoamericano en Pekín, acompañado del ministro asistente de AAEE, Zhang Kunsheng, quien se reunió en privado con Maneiro y se interesó por la salud del presidente Hugo Chávez, asistieron a una recepción conmemorativa del bicentenario.

Maneiro y los embajadores del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (Grulac) hicieron juntos la ofrenda floral a Bolívar, seguida de otra por la agregada de Defensa de Venezuela, Capitana de Navío Ana Suárez Pacheco, junto al Agregado de Defensa de Chile, Coronel Julio Morales.


En la ofrenda de la corona de flores a Martí, el héroe de la independencia cubana, el Agregado de Defensa de Cuba, capitán de Navío Juan Maceda, acompañó a la embajadora venezolana.

Un millar de personas, también funcionarios y empresarios y representantes de compañías chinas con negocios en América Latina y asistieron a la recepción en la sede diplomática venezolana.

El 5 de julio de 1811 marcó el fin de la dependencia política de Venezuela de la monarquía española y la instauración de la denominada Primera República.