Lo Último

.

.

martes, 5 de julio de 2011

OCDE saca a Costa Rica de la lista de paraísos fiscales

Costa Rica ha realizado avances "sustanciales" sobre intercambio de información fiscal lo que le permite salir de la lista de paraísos fiscales que integraba desde abril de 2009, anunció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Costa Rica integra "la lista de jurisdicciones que han aplicado sustancialmente los estándares fiscales internacionales", dice la organización con sede en París en un comunicado divulgado en la noche del lunes.

Según la organización, con los dos acuerdos recientemente firmados para el intercambio de información fiscal con Australia y los países nórdicos, el país centroamericano ya ha suscrito 12 tratados de este tipo.

Esto le ha permitido integrar la lista de 35 países que han realizado progresos "sustanciales" en este campo, reconoce la organización.

AFP
La institución que reúne a las 34 economías más desarrolladas del planeta, entre las que se encuentra a Chile y México, destaca que el país centroamericano, que ha participado en el programa multilateral de la OCDE para la negociación de Acuerdos Internacionales sobre Información Fiscal (TIEA, según sus siglas en inglés) ha proseguido "activamente" la agenda de negociaciones.

Y sigue desarrollando su red para intercambio de información fiscal y está culminando acuerdos con un número de socios que deberían ser firmados en breve, agrega.

Costa Rica es miembro del Foro Mundial sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal y será sometida a un examen de su marco legal y regulatorio sobre intercambio de información fiscal a finales de este mes.