Lo Último

.

.

martes, 18 de octubre de 2011

CE cree que presupuesto de Portugal para 2012 es ´audaz´ y ´valiente´

La Comisión Europea considera que el proyecto de presupuesto de Portugal para 2012 es "audaz" e incluye "medidas valientes", según dijo hoy el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj.

El Gobierno portugués presentó ayer en el Parlamento su proyecto presupuestario para el próximo ejercicio, que incluye un aumento generalizado de impuestos, límites a las deducciones fiscales y significativos recortes en el gasto público.

Altafaj dijo en una rueda de prensa que los servicios de la CE están evaluando el proyecto, pero que un análisis preliminar se puede considerar que el documento incluye "medidas valientes, tal como requiere la situación".

El presupuesto muestra el "claro compromiso" del Gobierno de Lisboa en lograr que el déficit público del año próximo quede por debajo del límite del 4,5 % del PIB, añadió.

La CE también valora el "importante" esfuerzo en la reducción de los salarios públicos.

En concreto, la Comisión señaló que el aumento de la jornada laboral y de los días trabajados al cabo del año en las empresas privadas contribuirá a aumentar la competitividad del país, algo "muy necesario" debido a que ese índice "ha declinado de forma progresiva en años recientes", afirmó Altafaj.

El aumento de la jornada laboral supone "una contribución importante" para incrementar el potencial de crecimiento portugués.

EFE