Lo Último

.

.

martes, 18 de octubre de 2011

MUD: “No entregaremos viviendas con intenciones políticas, haremos ciudades más vivibles”

Unidad Venezuela.- El coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Mesa de la Unidad, Alfredo Cilento, presentó las recomendaciones de este equipo para el venidero gobierno de Unidad.

Dicha estrategia está organizada en diez pilares fundamentales, en los que se hace énfasis en el desarrollo de las comunidades que viven en sectores de riesgo.

Cilento aseguró que el venidero gobierno democrático tendrá como objetivo dejar de inaugurar viviendas con intenciones políticas y que trabajará para brindarles a los ciudadanos edificaciones con la adecuada planificación urbana y respeto por el entorno, por lo que afirmó que dentro del plan de mejoramiento urbano contemplan un programa de rescate, equipamiento y mantenimiento de los espacios públicos, así como un proyecto de construcción de albergues temporales; y que con la implementación de todas estas recomendaciones se generarán un millón de empleos anualmente.

El coordinador agregó que estos diez lineamientos son los que esta comisión consideró prioritarios, pero afirmó que “seguramente se sumarán otros a lo largo del período presidencial”.

Además presentó el programa Ciudad-Barrio, el cual estará centrado en la reducción de la vulnerabilidad, la habilitación física y social de estos sectores, uniendo esfuerzos públicos y privados para que los mismos residentes transformen su entorno.

“Consideramos que se debe implementar un plan de construcción de macro parcelas y urbanizaciones, insertas en la trama urbana y equipadas con todos los servicios públicos y comunales para la construcción de viviendas de desarrollo progresivo con la participación de promotores públicos, privados, organizaciones de la comunidad y la propia gente; que además permita disponer permanentemente de parcelas con el fin de atender contingencias y damnificados”.

“No podemos esperar a que se produzca una catástrofe, una contingencia, para sacar a la agente y ver dónde la metemos. En 10 años, habremos llegado a producir 10 parcelas y viviendas por cada mil habitantes, eso significa que en ese tiempo o antes, nosotros tendríamos que estar produciendo 340 mil respuestas en materia de vivienda y parcela por año, con un inversión anual de 2.550 millones de dólares”, resaltó el arquitecto”.

Por otra parte, expuso que dentro del plan se contemplan un programa de subsidio directo para la demanda de viviendas –que brindará apoyo a las familias de menores ingresos para la adquisición, ampliación y mejora de sus viviendas–, y un programa de micro créditos a corto o mediano plazo, concertado con la banca pública y privada.

Seis años para la eficacia

En su presentación, el coordinador de la comisión informó que como bandera del proyecto de urbanismo y vivienda de la Unidad está el programa de rescate integral del Litoral Central. Cilento aseguró que es posible reconstruir está zona basándose en principios de sostenibilidad, armonía con el ambiente y cónsono con las necesidades actuales.

“Esta es la entrada principal de Venezuela, es un sector que durante 12 años ha sido abandonado, donde es necesario dar una demostración de eficiencia. Nuestro programa incluirá el desarrollo de vivienda para unas 30 mil familias de ingresos medios y bajos, y por supuesto, se complementará con la construcción de la nueva autopista Caracas- La Guaira, que deberá estar terminada para la culminación del próximo gobierno de la Unidad”, dijo.

En este sentido, la comisión planteó un programa integral de 10 años para la recuperación de las condiciones de accesibilidad, infraestructura vial y modernización del transporte público en las ciudades mayores a 100 mil habitantes, además del reforzamiento de los planes de construcción de viviendas de interés social, con la finalidad de hacerlos mucho más productivos para el beneficio del colectivo.

Al concluir, Cilento afirmó que revisarán lo aprobado en materia de arrendamiento para restablecer los derechos del arrendador y el arrendatario, pues la nueva ley “está acabando con la oferta”. Asimismo, puntualizó que hacer de Venezuela una ciudad amena, organizada y vivible es posible, si se sigue un plan estructurado como el que presentó en nombre de la Mesa de la Unidad.