Lo Último

.

.

martes, 18 de octubre de 2011

Roncagliolo afirma que el fantasma de Hugo Chávez se ha desvanecido

El canciller Rafael Roncagliolo afirmó que el "fantasma" de Hugo Chávez se ha "desvanecido" en el Perú, al reconocer que durante la campaña electoral despertaba inquietud una proximidad entre Ollanta Humala, que entonces postulaba a la Presidencia, y el jefe de Estado venezolano.

El titular de Relaciones Exteriores, que realiza una gira por Europa que ha comenzado en España, sostuvo que el supuesto nexo entre Humala y Chávez buscaba perjudicar al primero, generando temor en cuanto a la estabilidad de la economía.

"Ese fantasma se ha desvanecido, un fantasma creado para perjudicar a Ollanta Humala, como que la economía iba a sufrir un descalabro... Todas estas cosas han quedado atrás porque se entiende cuál es la verdadera naturaleza de nuestro Gobierno, que significa excelentes relaciones con todos los países de la región, incluido Venezuela, pero no la participación en ningún tipo de bloque ideológico", dijo Roncagliolo en entrevista a ABC.

El sociólogo de profesión definió al Gobierno como de «inclusión, servicio a los pobres, concertación y profunda vocación democrática».

Al mismo tiempo destacó que ha sido posible en el Perú combinar políticas a favor de los más pobres, manteniendo los flujos de inversión.

"Demostramos que es posible, estamos logrando un flujo de inversiones importante y, al mismo tiempo, desarrollando una política de inclusión social. Estamos fortaleciendo el papel del Estado, pero no es un Estado privatizado al servicio de pocos, sino al de todos", sentenció.

Roncagliolo admitió que si bien Perú y Brasil son países distintos, existe una coincidencia en el objetivo de mantener el crecimiento económico con políticas sociales efectivas.

De otro lado, al hacer un balance de los casi tres meses de gobierno de Ollanta Humala, que no baja del 60% de aprobación popular, el canciller peruano sostuvo que en lo que va de la gestión se han conseguido cosas muy positivas.

"Hemos aprobado la ley de consulta previa, llegado a un acuerdo con las empresas mineras para aumentar su contribución al Estado y lanzado programas sociales muy importantes. Un señal de confianza de estos días es que la calificación de la deuda peruana ha mejorado, cuando decrece la de España o Estados Unidos", remarcó
AND