Lo Último

.

.

martes, 18 de octubre de 2011

Indepabis: Estudiantes de la Universidad José María Vargas no pagarán aumentos abusivos en la matrícula

PRENSA INDEPABIS (18. 10. 2011). Este martes se realizó una jornada de Servicios de Protección al Ciudadano en defensa de los derechos a los bienes y servicios en la Plaza La Candelaria, donde se integró a la comunidad de esta parroquia con el Indepabis siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional.

En el marco de la actividad, el director de Inspección y Fiscalización del Instituto, José Perales, informó sobre la situación que ocurre en la Universidad José María Vargas, dicha comunidad estudiantil hizo en repetidas oportunidades acto de presencia en las oficinas del instituto, para solicitar la apertura de un proceso administrativo en contra de la misma, lo cual se efectuó a la brevedad posible dada las irregularidades y abusos detectados por parte de la directiva del recinto universitario.

El Director de Inspección recordó que hace tres semanas atrás el ente protector de la familia venezolana le abrió un procedimiento administrativo y le aplicó de inmediato medidas que consisten en la congelación del hecho de haber aumentado la inscripción y las mensualidades en lo que va de año. Además, aseguró que están dispuestos a indagar en otras denuncias que fueron hechas en el 2003 sobre abusos y costos elevados.

Explicó Perales que dichas denuncias realizadas por los estudiantes van desde cobros excesivos en matrículas, inscripciones y demás aranceles, esto ha sido constatado por servidoras y servidores públicos a través de informaciones y documentos suministrados por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, donde se demuestra que esta casa de estudios incurre en la cobranza de un incremento excesivo sobre el 15 % en la matrícula y mensualidades, ello sin autorización del Ministerio.

En tal sentido, el Indepabis ha demostrado a través de sus actuaciones en las distintas universidades privadas que “están del lado del pueblo venezolano, defendiendo el derecho que les pertenece y así amparándolos de todas estas personas que ven la educación como un negocio y que vulneran el derecho que tienen todos los estudiantes a una enseñanza digna y de calidad, siendo declarada como un bien y servicio de primera necesidad”, así lo expresó Perales.

Así mismo se contó con la presencia de Javier Saud, estudiante del 5to año de la Universidad José María Vargas, el cual dijo que han recibido apoyo por parte del Indepabis en los procesos de denuncia por los delitos ya mencionados. “Cabe decir, que a pesar del desacuerdo por parte de las autoridades universitarias, nosotros nos hemos organizado como centro de estudiantes y asociación civil y que llevara por nombre Fuerza Estudiantil Venezolana, para servir como ejemplo, a otras universidades que se vean igualmente afectadas y asistirlos y asesorarlos en materia de sus derechos para que los lleven a los órganos competentes”. (Fin) Fiorella Herrera

Vía Dirección de Información y Relaciones Institucionales del Indepabis.