Lo Último

.

.

martes, 18 de octubre de 2011

AN debate proyecto de Ley para sancionar crímenes y torturas en el período 1.958-1.998

Los 165 diputados a la Asamblea Nacional han iniciado la segunda discusión del Proyecto de Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998.

Este instrumento legal tiene por objeto establecer los mecanismos para garantizar el derecho a la verdad y sancionar a los responsables de los hechos de violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad en el periodo de la IV República.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, diputado Andrés Eloy Méndez (Psuv / Falcón), explicó que esta ley busca reivindicar moral, ética y hasta espiritualmente, a todos aquellos que fueron perseguidos en nuestro país por el Estado terrorista que crearon los gobiernos adecos-copeyanos con el apoyo del Departamento de Estado de EUA durante el período 1958-1998.

El parlamentario recordó que durante dicha etapa se practicó el terrorismo de Estado, se perpetraron masacres como la de Cantaura en 1982, Yumare en 1986, El Amparo en 1988 y El Caracazo en febrero de 1989; este último con un saldo de miles de muertos.

“No es una ley retaliativa, no pretendemos hacer lo que la derecha le hizo a la izquierda, en esos tiempos. De hecho, hay un artículo que prohíbe volver a repetir estas acciones. Lo que sí se busca es la sanción moral a unos hechos que se desarrollaron en un periodo bajo la falsa cara de la democracia, que no puede volver a repetirse indistintamente de quién esté en el gobierno”, especificó el asambleísta.

El proyecto plantea crear una Comisión por la Justicia y la Verdad, que tendrá como objeto investigar los hechos, la violación de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad; así como las causas y las consecuencias que generó el entonces el terrorismo de Estado.

Asimismo, identificar y sancionar a los autores intelectuales o materiales, venezolanos o extranjeros, que cometieron estos delitos, y ubicar y rescatar los restos de las víctimas por desaparición forzada, para proceder a su inhumación, garantizando su honor y dignidad.

La Comisión estará integrada por ocho personas en representación de diversas instituciones del Estado con competencia en el tema y otras nueve del Frente de Familiares y Amigos de las Víctimas y tendrá una duración de tres años, prorrogables por un año, lapso dentro del cual deberá elaborar el correspondiente informe; con el objeto de realizar la investigación del período al cual se refiere la presente Ley, para contribuir al esclarecimiento de la verdad de los hechos.

Este proyecto de ley fue presentado el 21 de junio al Parlamento, cuando se celebró el Día Nacional del Periodista, en memoria del periodista venezolano Fabricio Ojeda. Luego pasó a un proceso de consulta por más de 22 estado del país y contó con un amplio apoyo por parte de los familiares de las víctimas y desaparecidos en el periodo de la IV República, la Fundación Capitán de Navío Manuel Ponte Rodríguez y la Asociación Bolivariana contra el Silencio y el Olvido.

José Morales: “La historia no debe repetirse”

El Diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, José Morales, recordó que “hace 40 años fue asesinado Alberto Lovera, por lo que se realiza en su honor y de todos los caídos esta asamblea”.

“También queremos rendirle honor a aquellos hombres y mujeres, víctimas que aún viven y conservan en su piel huellas por la tortura y salvajismo que sufrieron, hechos que jamás deben repetirse en la historia política de nuestro país“, agregó.

El parlamentario reiteró que “la única garantía para que esos hechos no se repitan es la revolución bolivariana comandada por el Presidente Hugo chávez”, al tiempo que aseguró “la nueva ley permite a las próximas generaciones estar alertas para que no se repita la historia”

Las declaraciones fueron emitidas durante la segunda discusión del Proyecto de Ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones, Torturas y otras Violaciones de los Derechos Humanos por Razones Políticas en el período 1958-1998, popularmente conocida como “Ley contra el Olvido”.

Con información de AN