Lo Último

.

.

martes, 18 de octubre de 2011

Análisis Reuters: la deuda de Venezuela sube o baja por la enfermedad de Chávez

(Reuters) - El presidente izquierdista de Venezuela, Hugo Chávez, viajó a Cuba el fin de semana para proseguir su tratamiento contra el cáncer, dejando a los inversores preguntándose si su salud será un factor que apoyará o frenará el valor de la deuda del país petrolero.

En junio, cuando Chávez reveló que se le había extraído un tumor cancerígeno del abdomen, los precios de los bonos venezolanos subieron y el costo de asegurar el crédito soberano bajó, ante las perspectivas de que las políticas socialistas que ha impulsado durante 12 años pudieran resquebrajarse.

Una prima que tasa la salud de Chávez apareció en el mercado, ayudando a suavizar la caída de la deuda local cuando los mercados globales se desplomaron entre julio y septiembre por las crisis de deuda de Europa y los débiles datos de la economía estadounidense.

El alejamiento de Chávez del ámbito público por varias semanas ayudó a mantener los precios de la deuda, según analistas e inversores.

Pero desde que volvió a la vida pública con renovados bríos las cosas cambiaron, al punto que el Gobierno decidió anunciar la semana pasada la venta de 3.000 millones de dólares adicionales en deuda.

“Por el momento, Chávez no está funcionando como un catalizador positivo adicional para Venezuela por el simple hecho de estar activo en el frente mediático”, escribió Enrique Alvarez, analista de deuda y divisas latinoamericanas en IDEAglobal, en Nueva York.

Junto a las operaciones financieras de la República, la petrolera estatal PDVSA ha emitido 8.000 millones de dólares, elevando el total del endeudamiento a 15.200 millones de dólares este año, el mayor monto lanzado por un país de Latinoamérica en el 2011.

Mientras, se comenta que la petrolera volverá a salir al mercado antes de finalizar el año.

“Mientras más enfermo esté, mejor para la deuda venezolana. Aunque sea perverso, es la realidad”, sostuvo Alvarez.

La semana pasada, el costo de asegurar la deuda argentina y venezolana estuvo a punto de alcanzar niveles de paridad, derrumbando el diferencial promedio que se mantuvo durante dos años durante los cuales los inversores pagaron 281.000 dólares extra por cinco años de seguro contra el cese de pago o reestructuración de los papeles venezolanos.
El deterioro del diferencial de moratoria crediticia de Argentina a cinco años fue la razón detrás de ese movimiento.

Los costos han bajado para ambas naciones ante la mejoría del ambiente en el mercado global, pero la brecha se está ampliando nuevamente.

GASTO POR VOTOS

Tras la emisión, el Gobierno venezolano adjudicó el lunes la nueva oferta de deuda a 15 años por 3.000 millones de dólares, en una semana en la que la confianza del mercado global mejoró por la esperanza de que Europa avance en sus problemas de deuda soberana.

Fitch calificó la deuda con un bajo nivel de B+.

La nueva emisión fue también una oportunidad para anunciar más gasto pre-electoral en proyectos sociales destinados a la vivienda, agricultura y empleo.

La deuda, comprable en bolívares pero pagadera en dólares estadounidenses, es un conducto importante para que los venezolanos obtengan billetes verdes en medio de un estricto control cambiario y una inflación anualizada del 26,5 por ciento.

También permite a los inversores comprar legalmente los bonos a una mejor tasa que la oficial de 4,3 bolívares por dólar estadounidense, pero no tan alta como las tasas ofrecidas en el mercado negro de casi el doble de la cotización oficial.

Pero el Gobierno no hizo un buen negocio, según analistas.

Venezuela lanzó la oferta con un precio del 95 por ciento y un cupón de 11,75 por ciento. Desde ya el precio de los bonos se perfila en el rango de 72-73 centavos de dólar.
En comparación, la petrolera estatal mexicana Pemex vendió la semana pasada 1.250 millones de dólares de deuda que vencerá en 30 años, con un cupón de 6,5 por ciento.

“Los mercados entienden que el sistema (venezolano) es muy inestable pero que los bonos pagan bien. Todo tiene su precio y si el precio es correcto, las personas lo comprarán, incluso si es un producto horrible”, dijo Alberto Bernal, jefe de investigación de BullTick Capital Markets en Miami.

Estos cupones con alto rendimiento contrastan con los cupones del 5 por ciento que obtuvo Chávez cuando estableció un control cambiario en el 2003.

“La mayoría de las personas no habría hecho la transacción que está haciendo Venezuela porque no tiene sentido económico”, indicó Russ Dallen, jefe de la firma Caracas Capital Markets.

Por Daniel Bases