Lo Último

.

.

martes, 18 de octubre de 2011

Culminó la Cumbre de Gobernadores con el compromiso de integrarse al Plan Nacional de Viviendas

Los Gobernadores de siete regiones del país y el Alcalde Mayor de Caracas, proponen integrarse al Plan Nacional de Vivienda, con el objetivo de resolver el grave déficit habitacional en Venezuela, para lo cual le exigen a Miraflores que baje los recursos que por ley corresponden a los estados del país.

Durante la 3ra. Cumbre de Gobernadores, realizada en el Capitolio de Valencia, Henrique Fernando Salas Römer expresó que “deben participar en ese proyecto el Gobierno Nacional, las Gobernaciones, las Alcaldías, la comunidad organizada y la empresa privada, para lograr que todos los venezolanos tengan un techo propio”.

El mandatario leyó el “Manifiesto de Carabobo”, a través del cual sus homólogos expresan que las Gobernaciones y Alcaldías, con la deuda que actualmente tiene el Gobierno Nacional con las regiones, estarían en capacidad de construir en un año, más de 200 mil viviendas con todos sus servicios y equipamiento urbano, dando respuesta inmediata a casi un millón de venezolanos.

En este sentido, el Gobernador de Carabobo recordó que esa deuda asciende a 19 mil millones de bolívares fuertes. “Desde la capital no se pueden resolver todos los problemas de la Nación. Los mandatarios nos unimos no para ir en contra de nadie, sino para trabajar por el futuro de los venezolanos”.

Durante su discurso en el Salón Bolívar, recordó que en ese lugar se reunió, por primera vez, la Asociación de Gobernadores de Venezuela el 14 de mayo de 1993: “En ese momento los mandatarios se unieron, no para hablar de política, sino de la agenda social. No hablaron de colores ni ideologías políticas, porque se preocuparon por mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Dieciocho años después volvemos a estar unidos por esas causas”.

Recursos para las regiones

El gobernador carabobeño Henrique Salas Feo redundó en que el Ejecutivo Nacional subestimó a las regiones al presupuestar el año 2011. “Esto se confirma a través de los más de mil millones de bolívares que el Gobierno Nacional ha tenido que enviar a la Asamblea Nacional para ser aprobados”.

Recordó que el 20% de los ingresos del país deben ir a las regiones y municipios. “Esto no está ocurriendo en Venezuela”.

“No queremos que los cerca de tres millones de venezolanos que laboran en gobernadores y alcaldías cobren aguinaldos chucutos”, dijo el mandatario regional al referirse al pago de los trabajadores en diciembre. Así, destacó Salas Feo la importancia de las reuniones entre mandatarios opositores.

“Desde que comenzaron las cumbres de los gobernadores el Gobierno Nacional ha aflojado 4:300 millones de bolívares. Los tenían encaletados. Siete de cada diez venezolanos saben que el Gobierno no está entregando los recursos”, sentenció.

En este sentido, Henrique Fernando Salas Römer aseguró que el país había sufrido las ineficiencias del centralismo, y es por ello que el pueblo salió a la calle a protestar durante “El Caracazo”. Recordó que actualmente están en “pico e´zamuro” los aguinaldos de 3 millones de trabajadores en las regiones, porque el Gobierno Nacional tiene una deuda multimillonaria con todos los estados, lo que afecta también las obras públicas y programas sociales.

Recalcó que “la Gobernación de Apure la quebraron y pertenece al oficialismo. Durante seis meses los trabajadores no cobraron sus salarios y recientemente el Gobernador de Sucre, también oficialista, reconoció que no le alcanzan los recursos. El otro caso es el Gobernador de Aragua, Rafael Isea, quien dice que está lleno de plata pero no tiene dinero para pagarle a sus trabajadores”, expresó.

“También sabemos que el diputado Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, no aguanta la presión de los gobernadores y alcaldes de todos los colores, porque le están exigiendo que bajen los recursos, ya que el presupuesto no les alcanza”, aseguró el Gobernador de Carabobo.

Henrique Fernando Salas Römer se reunió en el Salón de Los Guerreros con los gobernadores de Amazonas, Liborio Guarulla; Lara, Henri Falcón; Miranda, Henrique Capriles; Nueva Esparta, Morel Rodríguez; Táchira, César Pérez Vivas; Zulia, Pablo Pérez y el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Tras culminar el encuentro privado, los mandatarios se trasladaron hacia el Salón Bolívar donde firmaron el “Manifiesto de Carabobo”. Posteriormente, concluyeron la cumbre con una rueda de prensa en el Salón de los Tacariguas del Capitolio de Valencia para profundizar sobre sus propuestas expresadas en el manifiesto en materia de vivienda y otros temas de interés.



Con información de Nota de Prensa