Lo Último

.

.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Chávez ofrece depositar parte de reservas de oro venezolano en Banco del Sur


El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso depositar en el futuro Banco del Sur parte de las reservas soberanas de oro, "un 10% para comenzar", equivalente a 1.800 millones de dólares.

"Venezuela perfectamente puede colocar parte de sus reservas en el Banco del Sur: para comenzar, de 18.000 millones de dólares, puede colocar a lo mejor un 10%", dijo el mandatario en esta entrevista grabada durante el viaje que realizó el lunes por la noche a Uruguay para asistir a una cumbre del Mercosur.

Chávez ordenó este año la repatriación de las reservas de oro venezolano, depositadas principalmente en Europa, y nacionalizó la actividad aurífera en el país. El primer cargamento llegó a Venezuela el mes pasado.

"Estamos dispuestos a hacerlo", aseveró el presidente, asegurando que cada país miembro del regional Banco del Sur debe tener "la libertad" de decidir o no hacer lo propio con sus reservas.

Para Chávez, este depósito serviría de "garantía" para "buscar captaciones, hacer convenios" sobre proyectos de desarrollo: "Hemos hablado con bancos de China y otros bancos y están a la espera de que nazca el Banco del Sur para comenzar a hacer estudios" de cooperación, dijo en la entrevista realizada a bordo del avión presidencial.

El Banco del Sur es una iniciativa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para fomentar el desarrollo, la economía y las obras de infraestructura en Sudamérica, y contará con un capital global de 20.000 millones de dólares.
Brasil y Paraguay aún no le dieron aprobación legislativa, pero el proyecto ya fue ratificado por los parlamentos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Uruguay, por lo que podría empezar a funcionar.

"Dentro de unas semanas seguramente estará depositado el convenio en Caracas y dentro de los próximos meses estaría activándose el Banco del Sur, nuestro banco", enfatizó este martes Chávez en Montevideo.



AFP