Lo Último

.

.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

NACIONALES


Calixto Ortega: Posición del Senado paraguayo ante Venezuela responde a una presión internacional

AVN.- Ante la posición del Senado paraguayo de no admitir el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), Calixto Ortega, diputado al Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, sostuvo que “esa es la excusa para quienes detrás de eso ocultan sus verdaderos intereses y están sujetos a una presión internacional, que va en contra del proceso integracionista que está viviendo América Latina”.

Detalló que la adhesión de Venezuela al Mercosur se acordó en 2006, pero aún faltaba la aprobación del Parlamento de Paraguay. A pesar de que el Gobierno de Fernando Lugo apoya el ingreso de la patria de Simón Bolívar a dicho mecanismo, la oposición del antiguamente hegemónico Partido Colorado, que aún domina el Senado, lo rechaza por considerar que en el país de Hugo Chávez no se rige una democracia plena.

Ortega sostuvo que la idea de que en Venezuela hay falta de democracia se cae por sí sola. “Basta con mirar las Metas del Milenio y las encuestas para que se den cuenta de lo que está ocurriendo verdaderamente, lo que pasa es que ellos son enemigos de la integración de nuestros países”, recalcó.

El diputado resaltó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es una muestra evidente de las calificaciones que a nivel continental tiene Venezuela. “Sólo en un país democrático se pueden reunir 33 mandatarios o Jefes de Gobierno para debatir los problemas de la región. Eso es ejemplo de democracia”.

“Por ahora Venezuela es sólo un asociado al Mercosur, pero si en algún momento se aprueba su ingreso como miembro pleno se incrementaría el intercambio en muchas áreas y se fortalecerían las economías”, explicó.

Para el diputado al Parlamento Latinoamericano, los nuevos liderazgos que tiene América Latina le dan un giro a la región y “con eventos como el del pasado 2 y 3 de diciembre en Caracas -la Cumbre fundacional de la Celac- las naciones suramericanas y caribeñas se convertirán en un polo de referencia importante y de peso específico a nivel internacional”.