Lo Último

.

.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

“En nuestra revolución siempre habrá puesto para todos aquellos que aún no están en nuestras filas”


Este miércoles el Vicepresidente de la república, Elías Jaua, ofreció declaraciones desde el Palacio Federal Legislativo con motivo de la conmemoración de la primera Constitución de Venezuela, sancionada el 21 de diciembre de 1811.

“Nos toca instalar este seminario, como Presidente la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario, la cual ha sido creada por el presidente Chávez y que ha cumplido la tarea de celebrar fecha a fecha los hechos históricos que dieron nacimiento a la Nación venezolana y a la revolución bolivariana. Tenemos que tener en cuenta que estos hechos son el origen primario de nuestra revolución de la cual hoy somos protagonistas todos los venezolanos que la compartimos”, expresó Jaua.

Del mismo modo reiteró que “siempre habrá un puesto para todos aquellos que no teniendo razón para no estar en nuestras filas revolucionarias, aún no se han integrado”.

“Con esta conmemoración finalizamos uno de los años Bicentenarios, pues hemos dicho que para nosotros la conmemoración del Bicentenario tiene ya más de 20 años celebrándose y no solo festivamente, sino además tratando de rescatar todos aquellos valores que inspiraron a nuestra Constitución y a nuestra independencia”, puntualizó.

Asimismo, afirmó que “el gran logro de nuestra revolución es haber llegado a esta era bicentenaria siendo un país independiente, restituimos la independencia nacional que habíamos perdido”.

Enfatizó que “tenemos un proyecto nacional que defender y es aquel que hemos venido enarbolando desde hace más de 20 años en aquel 4 de febrero de 1992 y que hoy es proyecto nacional de reconstrucción de la patria bajo el liderazgo del comandante presidente Hugo Chávez. Hemos dejado testimonio de ese compromiso a lo largo de todas estas décadas, pero especialmente en este año 2011, conmemorativo de 1811 y continuará la celebración hasta el año 2030 como lo ha dicho el Presidente. En ese entonces podremos decir, hemos cumplido la tarea inconclusa”.

 Una constitución es un pacto social donde se impone una corriente mayoritaria, el pensamiento de una corriente mayoritaria, pero no puede negar los pensamientos de otro (…) estamos en plena batalla por la felicidad social y ella no es posible en el capitalismo, solo en una sociedad socialista donde haya igualdad de oportunidades y de condiciones”, señaló.

“En 1983 el movimiento bolivariano juraba en el Samán de Güere luchar por restituir la independencia, para que lo lográramos, para finalmente llegar el año 2011 siendo un país independiente. Ese es el gran logro de la Revolución Bolivariana haber restituido en plena era Bicentenaria la independencia nacional que habíamos perdido”, apuntó.

Durante la instalación de la jornada de reflexión Constituyente, Constitución y Revolución, que se realizó en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional (AN), Jaua insistió que el año 2012 será de “importantes batallas y victorias para continuar por el camino de la independencia nacional”.
Agregó que el año 1812 “no fue el más venturoso para la Independencia, pero nosotros vamos a reivindicar el año 12 con las grandes victorias que vamos a obtener para fortelecer la independencia nacional y la felicidad social de nosotros como pueblo”.

Entre las fechas recordadas destacan la instalación del Primer Congreso de Venezuela, mientras que el 19 de abril se festejaron los 201 años de la instalación de la Primera Junta Autónoma de Gobierno en el país, la insurgencia de la corriente democrático popular en el seno de independencia, la fundación de la Escuela Naval de Venezuela, la incorporación de Francisco de Miranda como diputado ante el congreso venezolano, la escenificación de la Batalla de Carabobo y el desfile popular y militar y la exhibición del Acta de Independencia para celebrar el Bicentenario del 5 de julio de 1811.

“No quedó ninguna fecha de este año Bicentenario sin que hubiese sido señalada, reseñada o resaltada de alguna manera, para dejar testimonio, no sólo de lo que ocurrió, sino testimonio del compromiso de la actual generación de venezolanos por hacer verdadera la lucha, los ideales y la esperanza de quienes nos dieron Patria”, aseveró.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, afirmó que “durante la Revolución Bolivariana se la ha dado mucho énfasis a la divulgación del conocimiento para democratizarlo a través de la masiva publicación de libros, con temáticas variadas a fin de que el pueblo tome conciencia, conozca su pasado y mandemos al baúl de la historia a ese capitalismo que está llegando a sus límites históricos”.

“Estamos en la misma Caracas de 1811, con más población y más retos, pero el más importante de ellos es apropiarnos de todos esos elementos que durante años hemos dejando a un lado. Nuestro desafío principal es aprender en poco tiempo lo que a muchos historiadores como Pedro Calzadilla le ha tomado 20 o 30 años”, dijo.

El diputado sostuvo que el proceso revolucionario venezolano se traduce en el “debate de las ideas y de la cultura. Aprovechemos intensamente este seminario de hoy para apoderarnos de ese conocimiento, porque si queremos resolver nuestras interrogantes debemos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Con información de AVN