Lo Último

.

.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Julio Chávez: “En 2011 la AN fue el espacio para el debate de grandes temas del país”


AVN.- Durante 2011 la Asamblea Nacional (AN) fue el “espacio para el debate de los grandes temas del país, para que el pueblo venezolano tenga la certeza de que hay dos modelos que se enfrentan, y eso nos ha llevado a sancionar 14 leyes en segunda discusión y unas 32 en primera discusión“, dijo este miércoles el diputado Julio Chávez, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), al hacer un balance de la gestión legislativa de este año.

En 2011, expresó, lo que destaca del trabajo realizado por el ente legislativo, “más allá de la cantidad de leyes aprobadas, es la calidad, lo cualitativo del debate que se planteó, y que nuestro pueblo pudo conocer de manera directa los proyectos y planes de la revolución“.

En una intervención en el programa Toda Venezuela, que trasmite Venezolana de Televisión, manifestó que se sancionaron leyes trascendentales.

En el área social, destacó las leyes sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células en Seres Humanos y Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, así como la reforma de la Ley del Ejercicio de la Medicina, “que incluye ahora a nuestros médicos comunitarios”.

En el área económica, resaltó la sanción de la Ley de Ejercicio de Presupuesto Fiscal 2012, “que contempla 40% de recursos para inversión social y que, acompañada de la Ley de Endeudamiento, da elementos importantes para financiar los programas de la revolución“.

Igualmente se refirió a las leyes creadas para afianzar el poder popular, como la Ley de Justicia de Paz Comunal, que “va a dotar al poder popular de institucionalidad en el establecimiento de la justicia, porque transfiere el servicio de justicia a las comunidades

Entre los temas pendientes para 2012, añadió, se encuentra el establecimiento de los reglamentos (de las leyes) para lograr su operatividad, “para que no se conviertan en letra muerta

Sostuvo que este año la consigna el Pueblo legislador se convirtió en un accionar político por parte de la ciudadanía, lo que los llevó a aprobar leyes “como por ejemplo la Ley de Arrendamientos, impulsada por la red de inquilinos, y la Ley de Comunicación Popular, impulsada por la red de medios alternativos”.
“Estas iniciativas deben ser profundizadas el año próximo, lo que se trata es de que las leyes surjan del poder popular”, describió.

Ya está funcionando la Comisión Delegada

Además comentó que este martes se instaló la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), con los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones y la Junta Directiva, que sesionará para tratar temas específicos hasta el reinicio de las sesiones ordinarias en enero próximo.

Chávez anunció que la próxima semana, de ser necesario, se realizará otra sesión, en tanto que este miércoles se desarrollará una sesión especial para celebrar los 200 años de la primera Constitución Nacional (1811), en la que la Junta Directiva presentará un libro referente al tema.

Durante la sesión de este martes se aprobaron varios créditos: entre ellos uno para el Ministerio para la Educación, por 179 millones de bolívares para reparar escuelas, y otro para el Ministerio para Salud, con el propósito de avanzar en convenios de la fábrica de insumos médicos.