Lo Último

.

.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Condenaron a cuatro años de cárcel a gineco-obstetra


Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenada a cuatro años de prisión y prohibición de ejercer su profesión durante el mismo lapso la gineco-obstetra, Jacqueline Farías Mariño, por su responsabilidad en un caso de mala praxis médica en el que murió Ana Teresa García, quien tenía 8 meses de gestación de unas gemelas que también fallecieron.

El hecho ocurrió el 19 de octubre de 2003, en el hospital Central de San Felipe, estado Yaracuy. 

Durante el juicio oral y público, las fiscales 84° nacional y 3º de esa jurisdicción, Yurima Gil y Emy Rivero, respectivamente, ratificaron la acusación contra la profesional de la medicina por la comisión del delito de homicidio culposo por negligencia, previsto y sancionado en el Código Penal.

La referida legislación señala que: “El que por haber obrado con imprudencia o negligencia, o bien con impericia en su profesión, arte o industria, o por inobservancia de los reglamentos, órdenes o instrucciones, haya ocasionado la muerte de alguna persona, será castigado con prisión de seis meses a cinco años”. 

En ese sentido, ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, el Tribunal 2° de Juicio del estado Yaracuy dictó la referida condena contra la mujer. 

El citado día, a las 7 de la noche, la víctima se encontraba recluida en el hospital Central de San Felipe, en virtud que por tener un embarazo de alto riesgo, debía estar bajo constante vigilancia médica. 

Minutos más tarde, la mujer cayó al piso bruscamente lo que le provocó desprendimiento del útero. Al ser socorrida por el personal presente, tuvo que esperar durante 40 minutos que llegara Farias, quien era la médico de guardia. 
Seguidamente, la galeno solicitó la utilización del quirófano, donde luego de iniciar la operación pudo constatar el desprendimiento del útero y la muerte de las gemelas, por lo cual la paciente cayó en un estado de shock hipovolémico por la pérdida de más de tres mil cc de sangre

GLOBOVISION