Lo Último

.

.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Fernández: A partir del 2012 prohibirán ventas y portes de armas

Pablo Fernández, secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, indico que la primera fase sera la de censar y controlar las armas existentes y la prohibición de ventas de armas nuevas a la población civil.

“No solamente aumentaremos las medidas de prevención en la época decembrina, sino la idea es que estas medidas sean de forma permanente para apuntar a un control más estricto de las armas y municiones”, informó.

“El proceso incial será de tres meses, para generar una regularización para aquellos que tienen armas de fuego obtenidas de manera irregular”, dijo el Secretario.

“La idea es contar con un registro de las armas legales que están en las calles. Y se iniciará una segunda etapa de prohibición de venta y comercialización por un año de las armas, ademas de la suspensión de generar nuevos portes de armas en la población “.

“Esta medida apunta a restringir la comercialización de nuevas armas, hecho que no incidirá en las personas que posean armas antes de la salida de esta medida en gaceta oficial”, dijo Fernández.
¿Esto es un cierre de venta de armas a la población civil?, pues si, sabemos que es una medida radical pero es necesaria para situaciones radicales.

También Fernández destacó que “quienes tienen su porte podrán mantenerlo. Aquí la prohibición es para armas nuevas y portes de armas”.

“El Presidente aprobó la prohibición de uso de armas en espacios públicos, como teatros, conciertos, parques, y en especial aquellos donde haya venta de licores”, manifestó el Secretario.
“Este año hemos superado la meta de 130.000 armas destruidas, pero debemos estar muy pendiente de que las armas no caigan en un mecanismo de reciclaje, donde regresen a esos mercados ilegales, y contribuyan al aumento de la delincuencia”, dijo Fernández.

Asimismo, Fernández conversó sobre las medidas que pueden ser aplicadas a las personas para que entreguen las armas ilegales y dijo que “algunas se están evaluando”, como por ejemplo “darle beneficios de carácter social a las personas que entreguen las armas”.

También Fernández aseveró que “la visión errónea y mercantilizada de los vendedores de armas, además el desarrollo de la personalidad de los jóvenes y su fácil acceso a ellas, son los dos factores más determinantes dentro de la situación de aumento de las armas ilegales en nuestro país”.

“Con el marcaje láser en las municiones podemos tener una clasificación de las armas. En Brasil han logrado resolver casos como el de una jueza, que fue asesinada, ya que gracias al marcaje de una munición se determinó quienes eran los autores materiales del hecho”, expresó Fernández.

“Las comisión tiene un mandato hasta el año que viene, y todas las medidas pueden ser prorrogables, ya que todo será sustentado en la investigación científica, construyendo políticas con un amplio proceso de participación de todos los factores involucrados, y complementado con una gran campaña de concientización sobre el problema de la violencia”, puntualizo el Secretario.

NOTICIAS 24