Lo Último

.

.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Datanálisis: Los productos que más escasean son la leche, el pollo, la carne y el café



 

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que a principios de este año la escasez se ubicaba alrededor de 8% y que para este diciembre, se encuentra en 23%. “La escasez se ha triplicado”, dijo.

“La escasez se ha concentrado en algunos productos como la leche en polvo, la cual tiene un nivel de ausencia de casi 70% en la actualidad“, resaltó.

León explicó que “desde hace muchos años ya que en Venezuela no consigues lo que tú quieres o necesitas”.

Informó que los otros comestibles que se encuentran en escasez son: “La carne, el pollo y el café. A pesar de eso, nos encontramos en un nivel de ausencia de estos rubros inferior al que vivimos a finales del 2007, donde la escasez se ubicó en 34%”.

“Los consumidores lo que quieren es conseguir productos, les importa poco si son importados o no. Los venezolanos necesitan salir al mercado y encontrar lo que necesitan sin recorrer 2 o 3 supermercados”, consideró.


Dichas declaraciones fueron emitidas en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

El Presidente de Datanálisis resaltó que “más del 77% de los habitantes del país consideran que el problema del abastecimiento debe ser resuelto entre la empresa privada y por el Estado”.


En otro contexto, indicó que “Mercal y Pdval tienen gran respaldo popular. La gente busca un mercado donde se les garantice la existencia de los productos que necesitan”.

León señaló que “nadie puede esconder que tanto en el sector privado como en el público existen elementos negativos. La solución no es expropiar las empresas o importar los productos”.

“Cuando el Estado intenta controlar el proceso de importación, lo que termina ocurriendo es que después el Ministro llamar a las empresas diciéndoles que tienen que importar de donde sea y que le van a dar los dólares que necesiten para que les ayuden a abastecer el mercado”, denunció.

Enfatizó que si el Ejecutivo continúa con la aplicación de la Ley de Costos y Precios justos en el venidero 2012, se podría suscitar un problema “crítico” de escasez y desabastecimiento.

El especialista califica de “gasolina” la Ley de Costos y Precios Justos, ya que, la considera como un elemento detonante en la inflación.

Dichas declaraciones fueron emitidas en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.