Lo Último

.

.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EE UU advirtió a Irán que “no tolerará” cualquier intento de bloquear el Estrecho de Ormuz


(Reuters) – La Quinta Flota de Estados Unidos dijo el miércoles que no permitirá ninguna interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz, luego de que Irán amenazó con detener a los barcos que pasan por la ruta petrolera más importante del mundo.

“Cualquiera que amenace con interrumpir la libre navegación en un estrecho internacional está claramente fuera de la comunidad de naciones, ninguna interrupción será tolerada”, indicó la flota basada en Dubái en un correo electrónico.

Irán, que está enfrentado con Occidente por su programa nuclear, señaló el martes que detendría el tránsito de petróleo a través del Estrecho de Ormuz, en el Golfo, si se imponen sanciones contra sus exportaciones de crudo.

“Cerrar el Estrecho de Ormuz es realmente fácil para las fuerzas armadas de Irán (…) o, como dicen los iraníes, sería más fácil que tomar un vaso de agua”, dijo el jefe naval Habibollah Sayyari al canal Press TV.


Los analistas creen que Irán podría causar un fuerte malestar en el Estrecho de Ormuz, una franja de agua que separa a Omán de Irán y conecta a los principales productores de petróleo del Golfo -incluyendo Arabia Saudita- con el Golfo de Omán y el mar Arábigo.

En su punto más angosto, tiene un ancho de 34 kilómetros.

Pero su fuerza naval no podría superar el poder de la Quinta Flota, que cuenta con una ventaja de 20 barcos apoyados por aviones de combate, 15.000 personas en las aguas y otras 1.000 en la costa.
Un portavoz de la flota dijo en respuesta a los llamados de Reuters que ésta “mantiene una presencia fuerte en la región para disuadir o contrarrestar las actividades desestabilizadoras”, sin dar más detalles.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico calificó a la amenaza iraní como parte de una “retórica” que “los políticos iraníes usan habitualmente (…) para desviar la atención del tema real, que es la naturaleza de su programa nuclear”.

Sanciones

Las tensiones entre Irán y Occidente aumentaron luego de que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea reforzaron las sanciones contra el quinto exportador mundial de crudo cuando la agencia supervisora nuclear de la ONU reveló que Teherán intentó diseñar una bomba atómica.


Irán asegura que está desarrollando energía nuclear con fines pacíficos.

El anuncio sobre el posible cierre del canal elevó los precios internacionales del petróleo el martes, pero los valores volvieron a caer el miércoles con pocas operaciones.

El estrecho de Ormuz es el “cuello de botella del petróleo más importante del mundo”, de acuerdo al Departamento de Energía de Estados Unidos. Cerca del 40 por ciento de todo el comercio de petróleo parte de la región del Golfo a través de ese canal estratégico.

Francia instó a Irán el miércoles a adherirse a la ley internacional que permite a todos los barcos el libre tránsito por el estrecho.

El aislamiento internacional de Irán por su desafiante postura nuclear está dañando su economía dependiente del petróleo, pero las autoridades no han dado señales de querer llegar a un acuerdo.

Durante un discurso público en la provincia de Ilam el miércoles, el presidente Mahmoud Ahmadinejad sugirió que Irán no tiene intención de cambiar de curso.

“No vamos a ceder a la presión de que abandonemos nuestros derechos (…) La nación iraní no va a apartarse de su derecho (a la tecnología nuclear)”, dijo Ahmadinejad.

Un analista iraní que se negó a ser identificado señaló que el liderazgo no puede ceder ante Occidente debido a que eso “dañaría su prestigio entre sus seguidores más leales”.

“Los funcionarios iraníes están mostrando sus dientes para evitar un ataque militar”, opinó. “Cerrar el Estrecho de Ormuz afectará la economía iraní, lo que será muy peligroso para la clase dirigente antes de la votación parlamentaria”, agregó.