Lo Último

.

.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Muertos por inundaciones en Filipinas aumentan a 1.457



Muertos por inundaciones en Filipinas aumentan a 1.457Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 1.457 el número de muertos causados por las inundaciones ocurridas al sur del archipiélago hace once días, mientras los equipos de rescate siguen buscando cadáveres perdidos en el mar.

Según el último boletín del Centro Nacional de Prevención y de Desastres, 84 personas están desaparecidas, mientras que queda por confirmar la desaparición de otras 1.023.

Los equipos de rescate sospechan que muchos de los cadáveres encontrados corresponden a personas en paradero desconocido, ya que apenas han sido identificados un tercio de los muertos.

Las dos ciudades más afectadas, Cagayan de Oro, con 891 víctimas mortales, e Iligan, con 451, comenzaron la semana pasada a enterrar a los difuntos en fosas comunes a medida que tomaban fotografías, muestras de ADN y sus huellas dactilares para su posterior cotejo con sus familiares.

De las casi 720.000 personas damnificadas, 54.795 llevan diez días hacinadas en 56 centros de evacuación repartidos por las localidades afectadas de la isla de Mindanao.

Otras 321.914 víctimas reciben asistencia fuera de las escuelas y polideportivos habilitados por las autoridades, que no disponen de espacio suficiente para cobijar a las más de 42.000 familias cuyos hogares quedaron parcial o totalmente destruidos por las riadas.

Los gobernantes locales buscan nuevos espacios para realojar a miles de familias que tienen prohibido regresar al lugar donde tenían sus hogares por encontrarse en lugares de riesgo en caso de futuras riadas.

La tormenta tropical golpeó la región, sobre todo las ciudades de Cagayan de Oro e Ilican, entre la madrugada del pasado viernes y la mañana del sábado y dejó un reguero de destrucción en 13 provincias.

Los daños causados por la tormenta ascienden 1.143 millones de pesos (20,09 millones de euros o 26,2 millones de dólares), principalmente en carreteras, puentes, hospitales y escuelas.

Los expertos de las agencias internacionales identifican al chabolismo como el principal factor del gran número de muertos que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

EFE