Lo Último

.

.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los cinco países latinoamericanos que más crecieron en 2011


En un Balance Preliminar de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se pronosticó que la región cerrará este 2011 con un alza de 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB), con destacados incrementos sobre todo en países suramericanos.
Este listado enumera las naciones que culminarán el año con los mayores índices de crecimiento económico de la región:

Panamá:

Lidera el ranking con un crecimiento estimado de 10,5% en comparación con 2010. Se estima que este incremento es la consecuencia de los “numerosos proyectos de infraestructura pública, como por ejemplo la ampliación del Canal de Panamá, el saneamiento de la bahía y el metro en la capital, entre otros”.

Argentina:

Cepal pronostica que este país cerrará el año con un alza del 9%, lo ubica en el segundo lugar. Afirma que tal crecimiento está apoyado en que en 2011 “se mantuvieron varias de las políticas expansivas utilizadas para enfrentar los efectos de la crisis internacional”.

Ecuador:

El tercer lugar está ocupado por Ecuador con un incremento económico de 8%, más sólido que el 3,6% del año pasado, se impulsó por la “demanda interna, cuyo principal motor es el fuerte gasto público”.

Perú:

Se espera que la economía de este país cierre con un alza del 7% impulsado por “la demanda interna –en particular el consumo y la inversión privada- como la externa, en el contexto de un cambio de gobierno”. Lo que lo ubica en el cuarto lugar de este ranking.

Chile:

A pesar de las secuelas del terremoto de 2010 y de este año cargado de protestas, el quinto lugar está ubicado por Chile. Se espera que la economía Chilena crezca 6,3% lo que condujo a una baja tasa de desempleo y un nivel de inflación estimado por las autoridades monetarias.