Lo Último

.

.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Hasta enero no se conocerán detalles sobre la petición de una nueva condena a Montesinos

Martín León, Periodista del Diario “Comercio” en Perú, conversó con Noticias24 Radio sobre la petición que realizó la Fiscalía de Perú para condenar a 20 años al exagente de inteligencia Vladimiro Montesinos, por supuesta orden para la ejecución de tres terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru en el rescate de los rehenes de la Embajada de Japón en 1997

El periodista comentaba que el proceso de acusación ante el exagente Montesinos tiene que ver con el ataque de los terroristas que estuvieron en la embajada de Japón añadiendo que “coincidió con el rescate de los rehenes”.

Estos hechos se dieron el 22 de abril de 1997, cuando el comando militar Chavín de Huántar, formado por 140 uniformados, procedió a liberar a 71 rehenes que mantuvo el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru aproximadamente cuatro meses en la residencia del embajador japonés en Lima.


En la operación, los 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru(MRTA) que participaron en el secuestro murieron, pero se presume que tres fueron ejecutados extrajudicialmente en su transcurso o luego de ella, según los testimonios de exrehenes.

León afirma que por este caso se comenzó un juicio también a “otros exmiembros de las Fuerzas Armadas que trabajaron con Montesinos junto con el gobierno de Fujimori

El Periodista peruano además comentó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “había dado algunas recomendaciones para abrir nuevos procesos generando muchas críticas dentro del Gobierno y sectores de oposición, debido a que se ha confundido la labor que tuvieron los comandos ya que la valoración de los mismos en el rescate de los rehenes fue muy bien valorada”, destacó.

Recalcó que el Ministro de Justicia del Perú dijo que no se puede hacer otro proceso legal ante Montesinos debido que ya hay uno en curso.

“A partir de esto el Gobierno peruano ha dicho que le va a dar recomendaciones a la OEA para que revise las funciones de la CIDH“, señaló.

Martín León informó que “una de las recomendaciones es que se juzgará por la vía civil y no por la vía militar“.

Finalizó informando que en enero habrá más novedades sobre el asunto.