Lo Último

.

.

martes, 31 de enero de 2012

CIENCIA Y TECNOLOGIA


Sonda rusa Fobos-Grunt se perdió por un fallo de sus ordenadoresUn fallo en los ordenadores de a bordo causó la pérdida de la sonda rusa Fobos-Grunt, que tenía como destino Fobos, una de las dos lunas de Marte, informó hoy el director de la agencia espacial rusa (Roscosmos), Vladímir Popovkin.

El jefe de Roscosmos indicó que según la comisión investigadora la causa "más probable" del fallo informático registrado en noviembre pasado fue una "acción local de partículas pesadas del espacio cósmico".

"Se produjo el reinicio de dos equipos del sistema de ordenadores de a bordo, que dejó a éste en régimen de máximo ahorro de energía y a la espera de órdenes", dijo Popovkin, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti, en una reunión sobre el desarrollo del sector espacial.

Las declaraciones de Popovkin echan por tierra algunas versiones adelantadas por expertos rusos acerca de que el fallo de la estación interplanetaria automática pudo ser provocado por emisiones de radares estadounidenses.

Poco después de su lanzamiento, el 8 de noviembre del año pasado, la sonda rusa quedó en la órbita terrestre en lugar de emprender su viaje rumbo a Marte, sin control desde las estaciones terrestres de seguimiento.

Dos semanas después, la Agencia Espacial Europea consiguió recibir señales de la Fobos-Grunt, un acontecimiento que hizo renacer las esperanzas de recuperar el aparato.

Sin embargo, todos los esfuerzos de reanimar la sonda fueron infructuosos y el aparato, con una masa de 13,5 toneladas, se estrelló contra las capas altas de la atmósfera terrestre el 15 de enero pasado.

EFE