Lo Último

.

.

martes, 31 de enero de 2012

Las ONG hablan de los derechos de los homosexuales y transgénero


Dayana González abogada y columnista de la revista Heterofriendly y José Ramón Merentes coordinador de Unión Afirmativa, analizan el debate en cuanto a los derechos de la comunidad de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales en el país

“Venezuela depende de una Asamblea Nacional para delegar los derechos de las personas con gustos sexuales distintos (…) desde el 2009 se propuso la Ley de equidad de género, que no se llevó a discusión principalmente por los grupos religiosos que luchan por mantener el espíritu conservador en los venezolanos“, señaló González.

La abogado se refirió a la falta de aceptación de la homosexualidad y el rechazó que aún existe en la sociedad y señaló que “sí haría falta una concientización y debería formar parte el gobierno de turno“.

Tienen que haber esos mecanismos que ayuden a permitir los derechos, el régimen patrimonial de leyes por ejemplo no existe“, destacó.

También resaltó que tanto la Iglesia como diferentes grupos religiosos han sido protagonistas en el hecho de que en el ámbito político no se haya abierto a la discusión.

Por su parte el coordinador de la organización Unión Afirmativa explicó que desde las organizaciones no gubernamentales dan a conocer las situaciones discriminatorias contra la comunidad homosexual y luchan contra las mismas. “Como parte de la red de lesbianas, gays, bisexuales y trangéneros propusimos una ley a la Asamblea Nacional“, indicó Merentes.

Asimismo acotó que las discriminaciones en contra los transexuales comienzan cuando “cuando se les niega una identidad legal acorde con su identidad de género (…) su protección está ampliamente reconocida en estándares internacionales”.

Resaltó que es necesario promulgar las leyes que permitan que una pareja homosexual tenga los mismos derechos que un matrimonio heterosexual y que la educación de la población venezolana en cuanto al tema, también es obligación del Estado.

La Mesa de la Unidad adoptó en sus lineamientos de gobierno el tema para presentar proyectos de ley adecuados a nuestros objetivos“, acotó Merentes.

En cuanto a la posición de algunos políticos conservadores que indican que una ley como esta tendría que estudiarse aun más Merentes comentó que “los derechos humanos no se pueden someter a referéndum, el matrimonio civil es un derecho humano (…) habría que estudiar cuáles son las razones que tienen para la prohibición de matrimonios de un mismo sexo. Los políticos no se han preocupado por debatir esto cuando no hay elecciones, sino cuando no hay algo en juego” puntualizó.

Como último mensaje dijo: “Trataremos de promover los derechos de las parejas de un mismo sexo, que la gente que este a favor o en contra después de haber conocido el tema en profundidad, después de haberse organizado (…) es malo hablar de un tema si se desconoce”.

Para un contacto directo con esta organización visita su cuenta en Twitter @unionafirmativa.

NOTICIAS 24