Lo Último

.

.

martes, 31 de enero de 2012

Oficialistas aprueban creación de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada


Los diputados a la Asamblea Nacional someten a segunda discusión el Proyecto de Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, el cual consta de 98 artículos.

El parlamentario Elvis Amoroso (Psuv), señaló que desde el sector de la oposición hay quienes defienden y aprueban acciones de terrorismo. 

Indicó que el proyecto contempla una sanción severa a quien financia el narcotráfico, quien trafica y usa a Venezuela como área de tránsito para cometer este delito.

El parlamentario Eduardo Gómez Sigala advirtió que esta ley tiene como propósito mantenerse confusa para intimidar a la población. "Este proyecto no tiene propósito de sancionar, sino intimidar, de perseguir a la disidencia. Se viola el principio de legalidad, proporcionalidad de la pena y se limita el ámbito de actuación e impacto de la ley", aseveró.

Asimismo, el diputado José España (PJ) advirtió que el proyecto viola cerca de 20 artículos de la Constitución Nacional, entre ellos los que contemplan el derecho a la participación, asociación, reunión y debido proceso. Destacó que en esta ley todos son sospechosos hasta que se demuestre lo contrario y la calificó de "ley del delator".

El diputado Freddy Bernal (Psuv) expresó que han tratado de obstaculizar el castigo de los delitos. Afirmó que si en el artículo 4 no se definen los términos sobre los delitos para el conocimiento del Ministerio Público, entonces los delincuentes podrán huir de la pena.

Durante la discusión del artículo 5, el parlamentario Eduardo Gómez Sigala señaló que el órgano rector de los procesos penales es la Fiscalía General de la República, pero con esta ley se quiere crear la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. 

Sigala criticó que este organismo asuma una facultad que le corresponde a la Fiscalía y pase a depender del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ). Acotó que en el artículo 58 de la ley vigente se establecía que el Ministerio Público creara una Dirección General contra la Delincuencia, pero esto fue eliminado. 

El parlamentario por el Psuv, Andrés Eloy Méndez, indicó que, así como la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) no le restó funciones al Ministerio Público, la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo tampoco lo hará.

"Les preocupa que entreguemos a los terroristas. La función es prevenir. La Fiscalía no puede prevenir", advirtió.

La diputada Vestalia Sampedro (Proyecto Venezuela) propuso que el organismo dependa de la Fiscalía y no del Ejecutivo Nacional.