Lo Último

.

.

martes, 31 de enero de 2012

Privadas de libertad nueve personas por secuestro de comerciant​e en Guárico


El Ministerio Público (MP) logró privativa de libertad para ocho hombres y una mujer, por su presunta participación en el secuestro de la comerciante Petra Hernández, hecho ocurrido el 26 de enero de 2012 en Valle de la Pascua, estado Guárico. 

La fiscal 7° de esa jurisdicción, Lisseth Estanga, imputó a Wilfredo Vásquez y Jarrinson Rengifo por presuntamente ser autores materiales en el delito de secuestro, robo agravado de vehículo y robo de dinero y bienes de la víctima. 
Asimismo, la fiscal imputó a Carolina Bianny, Pedro Núñez, Darwin Zunico, Jesús Ruiz y Manuel Belisario por la presunta comisión de los delitos de secuestro en grado de complicidad. 

Adicionalmente, a la mujer, a Ruiz y a Belisario se le imputó por el delito de aprovechamiento de cosas provenientes del delito. 

Mientras que Xavier Amundaray y Pedro Albano fueron imputados por la presunta comisión del delito de aprovechamiento de vehículo proveniente del robo. 
En este sentido, el Tribunal 3° de Control del estado Guárico, con base en los elementos de convicción expuestos por la fiscal, dictó medida privativa de libertad para Núñez, Zunico, Ruiz, Belisario, Vásquez y Rengifo y fijó como sitio de reclusión Internado Judicial Los Pinos en San Juan de Los Morros . 

Además, la referida instancia judicial dictó medida cautelar sustitutiva de libertad para Amundaray y Albano, consistente en la presentación cada 30 días ante el Circuito Judicial de esa jurisdicción. 

En el caso de Carolina Bianny, el Tribunal acordó la medida de arresto domiciliario por cuanto se encuentra en período de lactancia. 

De acuerdo con la investigación, a las 7:00 de la mañana del referido día, dos hombres armados ingresaron a la vivienda de la víctima en Valle de la Pascua; la despojaron de 20 mil bolívares en efectivo y un vehículo Ford Fiesta para luego secuestrarla y huir del lugar. 

A las pocas horas, los secuestradores se comunicaron telefónicamente con la madre de la mujer y le solicitaron 300 mil bolívares a cambio de su liberación, sin embargo, finalmente se transaron por 50 mil bolívares. 

Los familiares informaron de la situación a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes coordinaron una entrega controlada de dinero. 

Al lugar se hicieron presentes dos hombres en un vehículo Nissan en busca del dinero, quienes quedaron aprehendidos por los funcionarios en el momento de recibir el pago. 

De inmediato, los funcionarios activaron un cerco de seguridad y pudieron rescatar a la víctima quien había sido liberada en las inmediaciones de la carretera nacional Valle de la Pascua-Tucupido, en virtud de que presuntamente Vásquez y Rengifo habrían sido informados de que se había consumado el pago del rescate.

Los funcionarios del Cicpc continuaron con la investigación y en la madrugada del 27 de enero, lograron ubicar al resto de los imputados, el vehículo propiedad de Hernández y 3.900 bolívares en efectivo en los sectores Isla Bella y San José del municipio Ribas en esa jurisdicción, quienes fueron aprehendidos por y puestos a la orden del Ministerio Público.