Lo Último

.

.

miércoles, 22 de febrero de 2012

AN en espera del Ejecutivo Nacional para consignar Memoria y Cuenta de los ministros


AN).- El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, diputado Pedro Carreño (Psuv-Lara), aseguró que están a la espera de que los diferentes ministerios, Vicepresidencia de la República y Procuraduría consignen su Memoria y Cuenta a fin de proceder a su revisión y evaluación.
Recordó que la comisión realizó un taller con la presencia de directores de planificación y presupuesto, directores generales de administración de estos diferentes organismos gubernamentales a fin de unificar criterios para la elaboración de dichos documentos a fin de facilitar la evaluación.
Destacó que las Memoria y Cuenta de cada uno de estos entes serán distribuidas entre el personal técnico de la comisión de manera que en una semana presenten el informe donde determinen si cumplen con la metodología.
El diputado Carreño recalcó que esperan aprobar el 60% de los 730 casos que reposan en dicha instancia. En este sentido, instó a las diferentes subcomisiones a reunirse ordinariamente para sacar el trabajo previsto. “Esa es obligación nuestra ya que estamos a dedicación exclusiva”.
Responsabilidad de alcaldes

El parlamentario se refirió al caso del alcalde del municipio Guanarito, estado Portuguesa, Abel Fernando Villalba, quien, a través de fideicomiso, recibió recursos del Fides para tres obras. Por un lado 616 mil 972 bolívares para el fortalecimiento ambiental de las zonas urbanas y rurales.
También recibió 1.200 millones para proyectos en los barrios “José Antonio Páez” y Mata de Caña; además le dieron 80 millones para mejoras de una iglesia pentecostal, “y cuando se revisan las cuentas ni pagaron ni el dinero está allí. En estos tres casos se incurre en desviación de fondos públicos”.
El diputado Carreño precisó que el próximo martes se reunirán para aprobar el informea fin de que en la sesión siguiente “estemos imponiendo la responsabilidad política a este señor alcalde”.
Igualmente, hizo mención al alcalde del municipio Jacona, estado Falcón, quien recibió dinero para una empresa de producción social y lo que hizo fue ingresarlo a una cuenta personal y pagaba con su chequera, “ahí hay una actitud desafiante a la autoridad del estado. Al respecto, aseguró que el informe será aprobado próximamente y también será impuesto de responsabilidad política.
Carreño agregó que en casos donde haya responsabilidad política de funcionarios, el informe se le consigna al primer vicepresidente del partido PSUV, Diosdado Cabello, para que paralelamente de la responsabilidad política la Dirección Nacional los expulse y les pida la investigación. “Vamos a trabajar con profundidad en el adecentamiento de la Administración Pública”.
El vicepresidente de la comisión, diputado Jesús Montilla,comentó que el caso de Falcón fue denunciado por la dirección política regional del PSUV, y está siendo enjuiciado por la Fiscalía General de la República. “Luego que se denunció salió diciendo que es un perseguido político, esta es una manera de exculparse cuando hay daño del patrimonio público”.
El diputado Carlos Ramos propuso que se ponga un lapso para evaluar el informe de gestión. “Esperamos que este año sea diferente al 2010”, dijo. Pidió participar en el equipo técnico.
Saludó la decisión de que la comisión transmita un mensaje a los venezolanos de que la corrupción es castigada y que no hay impunidad. “Los funcionarios tienen que enterarse que hay instancias dispuestas a ponerle un frenazo a la corrupción”.
El coordinador de la unidad técnica de la comisión, Ignacio Ávila, dio lectura al estatus de algunos casos.