Lo Último

.

.

miércoles, 22 de febrero de 2012

En un comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática se refirió a las declaraciones del presidente Hugo Chávez, en donde anuncia que deberá ser operado en los próximos días debido a una "lesión". A continuación texto: 1. Manifestamos nuestra solidaridad con lo expresado por el candidato presidencial de la Unidad Nacional Henrique Capriles Radonski, quien deseó a su competidor en la elección del 7 de octubre “una exitosa operación, una pronta recuperación y larga vida”. No es a una persona, es a las políticas equivocadas y regresivas, contrarias al progreso que el país aspira a las que plateamos nuestra clara discrepancia. Es una posición de humanidad, basada en el respeto que nos merece la dignidad de todas las personas. 2. Reiteramos nuestra exigencia de transparencia al Gobierno Nacional. Los rumores que se esparcen con facilidad, las especulaciones y las versiones que circulan, están directamente relacionadas con el secretismo, la ausencia de información precisa, clara y médicamente confiable. Decir la verdad es un deber democrático con el pueblo venezolano. Un deber cuyo grado es aún mayor cuando se trata del estado de salud de quien encabeza el gobierno y quien ha manifestado su candidatura a continuar en esa posición durante seis años más. Respetando como hemos respetado cuanto se refiere a la vida personal del Presidente de la República, insistimos en que debe respetarse a los venezolanos. Las perniciosas consecuencias de la opacidad informativa, se combaten con información responsable, clara y oportuna. 3. Somos la alternativa Constitucional. Nadie se pierde dentro de la Constitución, nadie gana fuera de la Constitución. Venezuela es una República y la garantía de su estabilidad, su paz y su progreso, está en el cumplimiento de la Carta Fundamental. Allí está la seguridad para todos los venezolanos, civiles o militares, investidos de autoridad o no. Las faltas de un Presidente están reguladas por la Constitución. Ella nos dice qué hacer. Actuaremos apegados a ella, como lo hemos venido haciendo, y expresamos nuestra seguridad, que si así procedemos los venezolanos, Venezuela será siempre el país para vivir y progresar en paz que todos aspiramos.


El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, señaló que, como todo paciente, el presidente Hugo Chávez tiene derecho a tratarse con el médico que quiera y donde lo desee. Dijo no saber exactamente qué día salga del país. "Entre viernes y sábado debería estar saliendo el Presidente. Él dijo que debía ser lo más rápido posible", comentó.

Desestimó la posibilidad de que el vicepresidente Elías Jaua asuma las funciones de la Presidencia mientras el mandatario nacional es intervenido por la "lesión de dos centímetros de diámetro" que apareció en la misma zona donde tuvo el tumor hace menos de un año. Además, expresó:  "No creemos que sea necesario pedirle informes (sobre su enfermedad) de ningún tipo".

Diosdado Cabello, que también se desempeña como Presidente de la Asamblea Nacional, indicó que el Jefe de Estado solicitará permiso ante el Parlamento si necesita ausentarse de Venezuela por más de cinco días. "Nosotros le damos todo el apoyo desde el Psuv para ue se haga los exámenes, el tiempo que sea necesario, sin ningún tipo de restricciones", aseveró.

Cabello descartó que en la Asamblea Nacional se inicie una investigación contra los periodistas que comentaron sobre la enfermedad del presidente Chávez y su viaje a Cuba antes de que se diera la información oficial. "Cada quien con sus miserias. No tenemos afán persecutorio. Apostamos a la vida, la esperanza al futuro, a que este pueblo esté verdaderamente unido. La única garantía de paz y estabilidad es Hugo Chávez".

Aseguró que el presidente Hugo Chávez "es y seguirá siendo el candidato" para las presidenciales del 7 de octubre. Explicó que este jueves se realizará un acto en el Teresa Carreño, a las 5:00 pm, para que los simpatizantes de Chávez le brinden su apoyo. Instó a los psuvistas a no amilanarse ante la noticia.

Estas declarciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa de la directiva del PSUV.