Lo Último

.

.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Gobernador Pérez Vivas decreta alerta sanitaria en el Municipio Torbes en Táchira


El Gobernador César Pérez Vivas, decretó alerta sanitaria a consecuencia del incendio que por varios días se ha presentado en el relleno sanitario de San Josecito, el cual ha recrudecido en llamas y que hasta la fecha a pesar de los esfuerzos realizados no ha podido ser controlado.
Alberto Maldonado, presidente de Fetratáchira, acompañado por el Primer Mandatario Regional y las comunidades del municipio Torbes, se realizó un recorrido por el vertedero de basura y se verificó la situación actual de la problemática que está colocando la salud de los ciudadanos tachirenses en riego.
Estamos evaluando en el sitio de los acontecimientos la situación que se ha complicado a pesar de los esfuerzos que hemos aportado de la mano de las empresas privadas y entes públicos que se han abocado a tratar de dar solución”, dijo Pérez Vivas.
El Gobernador lamenta que “el volumen de humo que se está produciendo pone en riesgo la salud de todos los habitantes del municipio Torbes, y pone en riesgo la salud de todos los ciudadanos del estado Táchira porque los municipios no van a poder movilizar la basura”.
Luego de recorrer parte del relleno sanitario y verificar junto a los representantes de las comunidades cercanas, el Gobernador del Táchira dio instrucciones a los organismos de infraestructura del Gobierno democrático del Táchira a movilizar y contratar maquinaria así como camiones cisternas para controlar el incendio en esta zona.
Ante esta situación el gobernador César Pérez Vivas, anunció que este miércoles se realizará una jornada medica a fin de atender a las familias y en especial los niños y niñas de la zona que ya están presentando enfermedades respiratorias y brotes como consecuencia de esta situación.
Por su parte el presidente de Fetratáchira, Alberto Maldonado, dijo que luego de siete días de mantenerse el incendio en el relleno sanitario 110 mil personas se están viendo afectadas ante esta contaminación han consumido numerosas aéreas del basurero gases tóxicos producto del gas metano que está en están zona necesitamos apoyo y agradecemos al Gobernador.

“Exigimos se nos ofrezca solución”

Durante la visita al municipio Torbes el Gobernador visitó el sector Walter Márquez en donde sostuvo una reunión con la comunidad de varios sectores quienes están siendo afectados por la contaminación producto del relleno sanitario.

“El gobernador César Pérez Vivas, es el único que nos ha tomado en cuento y los representantes de las diez alcaldías que botan su basura aquí en el relleno brillan por su ausencia brillan y nosotros aquí comiendo el mugre y la contaminación por eso exigimos se nos ofrezca una solución así como lo hizo hoy el Gobernador quien nos ofreció su colaboración”, aseguró Martha Bautista habitante del sector Walter Márquez.
Asimismo los habitantes de las comunidades de Walter Márquez y Luisa Teresa Pacheco del municipio Torbes hicieron un llamado a Hidrosuroeste ya que tienen varios días sin recibir agua potable.
Aseguraron que existen alrededor de quinientas familias quienes no reciben el vital liquido, ya quelos camiones cisternas que llegan a la zona son para apagar las llamas del incendio en el relleno sanitario.