Lo Último

.

.

domingo, 6 de mayo de 2012

¿Ayunar aporta algún beneficio a la salud?


¿Ayunar aporta algún beneficio a la salud?El ayuno es una práctica natural que está al alcance de cualquier persona y cuyos beneficios terapéuticos pueden contribuir al ahorro de los costes sanitarios, como en medicamentos.
Así lo manifiesta el doctor Pabloz Saz, profesor de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza y director de un congreso sobre ayuno terapéutico organizado por la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica.
"Existen suficientes evidencias sobre la efectividad de estas terapias y su relación coste-beneficio, ya que se ahorrarían gastos sanitarios, en concreto en fármacos, como para incluirla en la cartera de servicios de sanidad", opinó.
Del mismo modo, explicó que el ayuno está recomendado en general para la obesidad y los procesos gripales y gastrointestinalespero también para la diabetes, la hipertensión, las alergias, las insuficiencias cardiacas o las enfermedades reumáticas.
Esta práctica, según Sanz, ha sido estudiada en animales para analizar su efecto en el cáncer, con efectos positivos en el alargamiento de la existencia, la mejora de la calidad de vida y supervivencia o la mayor tolerancia a la quimioterapia.
Ayunar, explicó, consiste en dejar de comer alimentos sólidos e ingerir solo líquidos, fundamentalmente agua, con un aporte total de no más de 300 calorías al día; entonces el cuerpo pasa a vivir de sus propias reservas, que las moviliza para gastarlas y sustituirlas por otras en el momento de la realimentación.

RPP