Lo Último

.

.

domingo, 6 de mayo de 2012

PERU:Otárola: No pondré mi cabeza en bandeja para los narcoterroristas

Otárola: No pondré mi cabeza en bandeja para los narcoterroristas
El ministro de Defensa, Alberto Otárola, reiteró que no renunciará al cargo porque eso significaría ‘poner su cabeza en bandeja de plata’ a favor de los narcoterroristas.


“No voy a hacer cuestión de Estado por un cargo. El gobierno no le va a dar otro triunfo a estos delincuentes terroristas y eso haríamos si ponemos la cabeza de los ministros en bandeja de plata”, manifestó. 



Pidió a los congresistas reflexionar sobre el sentido y el mensaje que se daría a estos criminales con la censura y la salida de los ministros que están a cargo de la lucha contra el narcotráfico en la selva peruana.



“Tenemos que pensar cómo seguir respaldando a nuestras tropas”, apuntó en una entrevista al diario El Comercio.



Admitió que la imagen de Dionisio Vilca trayendo el cuerpo de su hijo muerto, el suboficial César Vilca Vega, impactó en el presidente de la República, Ollanta Humala, y en él, sin embargo, aseguró que las FFAA priorizaron las labores de búsqueda, pese a no conocer el terreno. 



“Lo que falló es que –y en eso asumo una autocrítica- las FFAA no conocen el terreno”, anotó.



‘No me pidan responsabilidades que no me corresponden’
Explicó que el distrito de Echarate, en la provincia cusqueña de La Convención, pertenece al VRAE como zona de emergencia recién desde el 12 de abril del 2012, que es cuando las FFAA asumen el control. 



“No niego que deba hacer una autocrítica. Hemos fallado en una comunicación oportuna y adecuada a la población. Por ejemplo que el VRAE no es La Convención. Las FFAA ingresan a La Convención recién el 12 de abril. No se me pida responsabilidad por un área que no me corresponde”, subrayó.



Guerra no convencional
Respecto al reconocimiento del mandatario sobre una ‘zona liberada’ en la selva, el ministro Otárola indicó que la orden ha sido que las 28 bases antiterroristas intervengan directamente al narcotráfico y al terrorismo.



Esto ha propiciado, dijo “que estemos en otro escenario de guerra no convencional”, en la cual, según definición, se intenta ganar mediante una rendición o el apoyo secreto de una de las partes.



“Recobrar la confianza”
Otárola agradeció la confianza dada por el mandatario, por lo que ahora quiere ir al Congreso para ‘recobrar la confianza. Es hora de sentarnos a hablar en serio sobre lo que está pasando en el VRAE. Aquí la batalla es política, no militar”.



“Quizás debí haberme reunido con los voceros de los partidos. Ellos expresan la representación nacional y el Congreso es para debatir. No me siento ofendido ni agraviado. Iré a recobrar la confianza”, apuntó.

EFE