Lo Último

.

.

domingo, 6 de mayo de 2012

El Mundo, economía y negocios: Cómo le afecta la nueva LOTTT


rancisco Torrealba Vicepresidente de la Central Bolivariana de Trabajadores, explicó algunos puntos resaltantes de la nueva LOTTT. Entre los objetivos que explicó están la eliminación de la tercerización y la exigencia de que se haga cumplir el horario de 40 horas semanales de labor.

Torrealba señaló que la tercerización es un fraude laboral según la nueva ley. Indicó que la eliminación de esta práctica tendrá un período de 3 años pero que se protegerá la movilidad de los trabajadores para que no sean despedidos. Como ejemplo de una mala aplicación de esta práctica presentó el caso del Metro de Maracaibo, en el cual los operadores no eran empleados por la empresa a pesar de ser parte integral del sistema. 



El Consejo Superior del Trabajo tiene la misión de hacer cumplir la ley. Uno de sus miembros, Miguel Pérez Abad, Presidente de Fedeindustria, señaló que es opción de cada empresa el unirse al Fondo de Prestaciones sociales. Por su parte, el diputado Oswaldo Vera, explicó que en la ley se contempla como tiempo de corte para la retroactividad de las prestaciones el año 1997. A los trabajadores se les debe pagar 30 días de trabajo por cada año de antigüedad que tenga desde ese año. 

El empleador que más le debe a los trabajadores es el Estado, que posee una deuda de 19 mil millones de bolívares con sus trabajadores

Las empresas no pueden exigir más de 40 horas semanales, el día de descanso puede ser acordado por las partes interesadas según convenga por el tipo de trabajo.