Lo Último

.

.

domingo, 6 de mayo de 2012

Jon Secada promueve lucha contra hepatitis C como tributo a su padre


Jon Secada promueve lucha contra hepatitis C como tributo a su padreMás conocido por sus baladas que por su activismo social, el cantautor cubanoamericano Jon Secada aseguró que promueve el combate a la hepatitis C como un tributo a su padre, que falleció de ese mal el año pasado.

Secada, que ha acumulado tres premios Grammy y ha vendido más de 20 millones de discos, promueve activamente en Estados Unidos el primer "Día Nacional de dar Conciencia a Hispanos con Hepatitis C", que se celebra el próximo 15 de mayo.

Aunque su reunión con líderes del Congreso la semana pasada fue "muy positiva", Secada dijo que busca "crear conciencia" entre la clase política y el público, especialmente en la comunidad hispana, sobre esta enfermedad.

Por ello, Secada celebra que se dedique todo un día de acción nacional contra la hepatitis C, dirigido a la comunidad hispana.

"La hepatitis C es una enfermedad silenciosa que te mata por dentro, como le ocurrió a mi papá, y tiene números muy alarmantes. Queremos educar al público hispano sobre los riesgos y las opciones de tratamiento", explicó el artista, de 49 años.

Secada se sumó hace dos meses a la campaña pública "Hepatitis C- Toca el Tema", de la empresa Merck y la Fundación Estadounidense del Hígado, como un tributo a su "viejo", quien falleció en 2011 de esa enfermedad tras haberla ocultado durante diez años.

"Conversé de esto con mi padre antes de que muriera y él me dio su bendición 100 % para que me lanzara a esta campaña. Tenía una conexión espiritual con el viejo mío... hubiese querido tenerlo a mi lado para esta campaña, pero lamentablemente no fue así", dijo.

En EE.UU., poco más de 3,2 millones de personas han sido diagnosticadas con hepatitis tipo C, una enfermedad crónica causada por un virus que puede permanecer latente en el cuerpo durante años.

Se calcula que una tercera parte de quienes la padecen son de origen hispano.

Para Secada, uno de los retos entre las familias hispanas es combatir los "tabúes" en torno al cuidado de salud y la campaña nacional busca cerrar la brecha de información.

"Esta campaña incluye una página web que explica todo, de la "a" a la "zeta", para informar al público pero también para dar apoyo a los pacientes y alentarles a que vayan a su doctor", matizó el intérprete de temas como "Otro día más sin verte" y "Free".

Sin la debida atención médica, la hepatitis C es una enfermedad contagiosa que puede causar cirrosis y hasta cáncer del hígado. La insuficiencia hepática causada por el virus de la hepatitis C es la causa principal de trasplantes de hígado en Estados Unidos.

La campaña de salud pública nacional, lanzada hace dos meses, cuenta además con Gregg Allman y Natalie Cole, otros ganadores de los Grammy y que padecen esta enfermedad crónica.

Secada se ha refugiado en su talento y escribió una canción dedicada a su padre para esta campaña, con sendas versiones en inglés y español ("Your Voice Inside", "Tu voz te dirá") para que el público "escuche su voz interior" y "tome conciencia sobre su salud", dijo.

Su mensaje, especialmente a los jóvenes, es que tomen muy en cuenta que si no cuidan su salud "no podrán vivir la vida que desean vivir".
EFE