Lo Último

.

.

domingo, 15 de julio de 2012

Establecen medidas preventivas contra caracol africano en el estado Bolívar


El Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar publicó hoy una serie de medidas preventivas que la ciudadanía deberá poner en práctica para evitar la transmisión de enfermedades ocasionadas por contacto con el caracol africano, una especie que se introdujo en el país con fines comerciales y que ahora está proliferando.
A través de un boletín de prensa, el director de Epidemiología de la zona, José Allong, informó que no se han registrado casos de enfermedades producidas por el caracol africano, sin embargo, los organismos de salud ambiental están activados para acudir ante reportes de la presencia del molusco.
Además, informó que instalaron mesas de trabajo para optimizar las medidas preventivas, de notificación, recolección y erradicación.
Entre las medidas preventivas figuran evitar el contacto directo con el caracol, usar guantes de goma o bolsas plásticas para agarrarlo, meterlo en un envase con alcohol o cloro durante aproximadamente cuatro horas y luego enterrarlo o quemarlo.
Tampoco es conveniente aplastarlo para evitar la liberación de bacterias o huevos. Igualmente, se puede introducir en una bolsa con cal y enterrarla.
Tan pronto se encuentre un ejemplar de este molusco es imprescindible avisar al Instituto de Salud Pública, al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente o a Protección Civil.
El epidemiólogo recordó que la especie, también llamada achatina fulica, fue introducida en Venezuela a mediados de los años 90, aparentemente con fines comerciales.
Es de rápida reproducción por la ausencia de depredadores naturales, ataca plantas ornamentales como sábila, musáceas de jardín, cayenas, y se hospeda en restos de basura.
Finalmente, expresó que la prevención es tarea de todos, a fin de que esta información sea multiplicada.
En tal sentido, junto a la Zona Educativa de Bolívar, el ISP comenzará a dictar charlas y hacer conversatorios en escuelas, liceos y salas de batalla de la entidad.
avn