Lo Último

.

.

martes, 17 de julio de 2012

Funvisis analizó falla de San Sebastián


P7130412Un equipo de geólogos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) consiguió tomar muestras en la falla San Sebastián, para analizar su potencial sismogénico y determinar la ocurrencia de sismos históricos y prehistóricos. Se trata de una de las fallas más importantes del país, y de más difícil acceso.
Luz María Rodríguez, geóloga del departamento de Ciencias de la Tierra de Funvisis, explicó que anteriormente no había sido posible conseguir sitios para estudiar esta falla debido a que mayormente se ubica en el mar. En tierra firme, la falla va desde Catia La Mar hasta la altura del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Aseguró que cada vez que ocurren eventos sísmicos con magnitud superior a 6.8 quedan marcas en la superficie, estas evidencias son estudiadas a través de una técnica denominada paleosismología. “Con esta técnica buscamos saber por dónde está pasando la falla que está ocasionando sismos, y qué evidencias dejó”, expresó.
Detalló que el procedimiento consiste en hacer un corte perpendicular a la falla, para tomar muestras, y de esta manera determinar el perfil de la misma, evaluar las deformaciones generadas producto de sismos históricos y prehistóricos. “Podemos analizar sismos que ocurrieron incluso  hace 10.000 años, a través del método carbono 14 (C14), que permite conocer la edad de los sedimentos alterados”, precisó.
Estos estudios impactan positivamente en la determinación de los parámetros sismogénicos de la falla, para posteriormente realizar las respectivas normas de ingeniería civil que faciliten o no la construcción de edificaciones en la falla o en sus adyacencias, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Este estudio se realiza con el apoyo de PDVSA quienes tienen un programa para el desarrollo urbano del estado Vargas.
La falla de San sebastían forma parte del cinturon de deformación de las placas del Caribe y Suramérica, por lo que es considerada la más importante del país.
(Funvisis/VTV)